EE.UU. Internacionales - 

Senador Cruz renuncia a ciudadanía canadiense

El senador federal Ted Cruz, nacido en Canadá, cumplió su promesa de renunciar a su ciudadanía de nacimiento en medio de especulaciones de podría postularse a la Casa Blanca en 2016.

La portavoz Catherine Frazier dijo que la renuncia se hizo oficial el 14 de mayo y que el senador republicano por Texas recibió por escrito la confirmación en su casa de Houston el martes. Frazier dijo que Cruz "está contento de que el proceso haya terminado".

"Por ser senador federal por Texas lo lógico es que sea sólo ciudadano estadounidense", dijo Frazier en correo electrónico.

Cruz, de 43 años, nació en Calgary, Alberta, en 1970, mientras sus padres trabajaban en el sector petrolero. Su madre, Eleanor, es de Estados Unidos, mientras que su padre, Rafael, nació en Cuba y no tomó la ciudadanía estadounidense hasta el 2005.

Aunque sólo lleva unos 18 meses en el cargo, Cruz ayudó a liderar el cierre parcial del gobierno federal el año pasado y se ha convertido en un líder del movimiento de base conservador.

En medio de interrogantes el año pasado sobre su elegibilidad a la presidencia, si decidiera postularse, Cruz entregó una copia de su certificado de nacimiento al diario Dallas Morning News y dijo que estaba sorprendido de conocer que tenía ciudadanía doble de Estados Unidos y Canadá.

Al conocer que tenía la ciudadanía canadiense por nacimiento, prometió oficialmente renunciar a ella, pero pasaron meses antes de que contratara a un abogado de inmigración para el trámite.

Frazier entregó una copia del Certificado de Renuncia, que indica que Rafael Edward Cruz "ha renunciado oficialmente a la ciudadanía canadiense y sobre la base de la Ley de Ciudadanía deja de ser ciudadano de Canadá".

La Constitución de Estados Unidos se limita a decir que sólo los "ciudadanos por nacimiento" pueden ser presidentes. Pero expertos jurídicos concuerdan por lo general en que esa definición cubre a los nacidos en otros países de padres estadounidenses.

Otros candidatos nacidos fuera de Estados Unidos, notablemente los republicanos John McCain y George Romney, se han postulado a la presidencia sin ninguna impugnación seria a su elegibilidad.

Algunos conservadores alegan que el presidente Barack Obama nació en Kenia y por lo tanto no puede ser presidente de Estados Unidos. Pero Obama es ciudadano estadounidense, su padre era de Kenia y su madre estadounidense.

Cruz, quien ha viajado frecuentemente a Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur, los primeros tres estados en que se libran las campañas presidenciales, se ha negado a decir si planea postularse.

FUENTE: AP