Washington Internacionales - 

Senador McCain inicia gira a Colombia Chile, Panamá y México

Washington (EFE). El senador republicano de Arizona y ex candidato presidencial, John McCain, viajará este domingo a Colombia para promover la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el Congreso de Estados Unidos, confirmó su oficina.

"Podemos confirmar que el senador viajará a Colombia", dijo a Efe una fuente de la oficina de McCain, que pidió el anonimato porque no está autorizada para hablar del viaje.

La fuente no dio más detalles del itinerario del viaje de McCain ni con quiénes tiene previsto reunirse en Colombia.

Sin embargo, la embajada de Colombia en Washington emitió un comunicado en el que indicó que McCain visitará Cartagena del 7 al 9 de enero próximos, y estará acompañado del senador republicano de Wyoming, John Barroso.

El propósito del viaje, según la embajada, es "discutir los avances en la política antinarcóticos, y visitar algunas áreas afectadas por el invierno".

Ambos se reunirán con el presidente Juan Manuel Santos y con otros funcionarios del Gobierno y las Fuerzas Militares, en el marco de una gira que les llevará a Chile, Panamá, y México, según el comunicado.

El embajador de Colombia ante la Casa Blanca, Gabriel Silva, viajará a Colombia para acompañar a la delegación, puntualizó.

El viaje de McCain, su segundo desde 2008 cuando se presentó como candidato presidencial del Partido Republicano, se produce en unos momentos en que los republicanos han recuperado el control de la Cámara de Representantes, lo que en teoría facilitaría la aprobación del TLC.

El acuerdo comercial fue firmado por Estados Unidos y Colombia en noviembre de 2006, bajo la presidencia de George W. Bush, pero permanece estancado en el Congreso ante la oposición de los demócratas que exigían al Gobierno de Bogotá mejoras en el combate a la impunidad en casos de violencia contra sindicalistas.

La Casa Blanca prevé enviar al Congreso el pacto comercial con Corea del Sur, pero no ha precisado si el presidente Barack Obama piensa hacer lo mismo con los acuerdos pendientes con Colombia y Panamá.

Por ahora, el Congreso sólo aprobó una extensión de las preferencias arancelarias andinas para Ecuador y Colombia hasta el próximo 15 de febrero.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: