Senador boliviano llega a Brasil tras año de asilo

BRASILIA (AP). El senador opositor boliviano Roger Pinto llegó el domingo a Brasil tras más de un año y medio asilado en la embajada brasileña en La Paz, luego de que según el gobierno boliviano huyó de la sede diplomática.

Pinto, un crítico del presidente boliviano Evo Morales, llegó a Brasilia en horas de la madrugada acompañado del senador brasileño Ricardo Ferraco tras salir de su país en condiciones que aún no están claras.

El gobierno boliviano lo acusó de huir de la embajada mientras Brasil mandó a llamar a su encargado de negocios en La Paz, Eduardo Saboia, para que explique las circunstancias en las que dejó la sede diplomática.

"La fuga del país convierte al señor Pinto en un prófugo de la justicia boliviana, por lo tanto se activarán todas las acciones legales dentro del derecho internacional", dijo la cancillería boliviana en un comunicado.

Por su parte, el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que "seguramente la embajada de Brasil dará las explicaciones a través de los canales diplomáticos correspondientes" ya que Pinto tenía un arraigo y una sentencia judicial.

"No fue una salida legal, no usó los controles migratorios. Interpol debe accionar los mecanismos que corresponden", declaró Romero el domingo a la televisora estatal.

La ministra de Comunicación Amanda Dávila dijo más tarde en rueda de prensa que la "huida" de Pinto "no afectará las relaciones con Brasil que se mantienen en un nivel de cordialidad y respeto" y aseguró el gobierno boliviano "no negoció la salida" del legislador opositor.

Pinto recibió asilo en la embajada brasileña de La Paz en mayo del año pasado y desde entonces las autoridades bolivianas se habían negado a concederle un salvoconducto para que saliera de la sede.

La cancillería brasileña dijo en una nota que la dependencia "está reuniendo elementos acerca de las circunstancias en que se dio la salida del senador boliviano de la embajada brasileña y de su entrada en territorio nacional".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores abrirá una investigación y tomará las medidas administrativas y disciplinares correspondiente", agregó el comunicado brasileño.

El boliviano se declaró perseguido político pero el gobierno de Bolivia lo acusa de corrupción.

El sitio noticioso de internet G1, de la red Globo, publicó imágenes de Pinto en el aeropuerto de la capital brasileña. "Tuve un buen viaje acompañado del senador (brasileño Ferraco). Tengo que agradecerle a todo Brasil y sus autoridades", declaró Pinto, citado por el portal noticioso. La esposa e hijos de Pinto habían llegado meses atrás a Brasilia.

Entrevistado por el canal noticioso de televisión Globo News, Pinto dijo que no se manifestaría sobre las circunstancias en que salió de la embajada hasta que tome contacto con el gobierno brasileño.

Ferraco narró que el político boliviano salió de la sede diplomática brasileña en La Paz en un carro de la embajada acompañado de militares y que viajó 22 horas hasta la ciudad fronteriza brasileña de Corumbá.

En esa localidad abordó un avión perteneciente a familiares de Ferraco, en el que se trasladó a Brasilia.

Ferraco, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, aseguró que Pinto no está prófugo y que salió legalmente de su país por el puesto fronterizo de Corumbá.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada