Washington Internacionales - 

Senador republicano pide reintegrar a Corea del Norte a lista terrorista

Washington, ( EFE ). El senador republicano de Florida, Marco Rubio, instó hoy al secretario de Estado, John Kerry, a que evalúe reintegrar a Corea del Norte a la lista de países que, según EE.UU., patrocinan el terrorismo y tome medidas para castigar a Cuba a raíz del incidente con el barco norcoreano detenido en Panamá con armamento bélico.

En una carta enviada hoy a Kerry, Rubio afirmó que la detección del cargamento de armas de Cuba en el buque "Chong Chon Gang" con destino a Corea del Norte es "una flagrante violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

"Le urjo que eleve esta violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad ante Naciones Unidas en Nueva York y revise formalmente si Corea del Norte debe regresar a la lista de Estados que patrocinan el terrorismo, dada su continua cooperación con varios Estados patrocinadores del terrorismo, incluyendo Cuba", dijo Rubio en la misiva.

El incidente, según Rubio, es otro recordatorio de la "verdadera naturaleza del régimen cubano", e instó a la Administración de Barack Obama a que tome medias para "enviar un mensaje claro de que la complicidad cubana con Corea del Norte para minar el sistema internacional de no proliferación acarrea fuertes consecuencias".

En ese sentido, Rubio consideró que la Administración Obama debe "de inmediato" anular su decisión de enero de 2011 de flexibilizar las restricciones de viajes y remesas a Cuba, además de frenar la emisión de visas a funcionarios del Gobierno cubano.

El hallazgo del cargamento bélico, que presuntamente incluye baterías de misiles antiaéreos, aviones caza y repuestos militares, sumado a la inacción de Cuba frente a su "abismal récord de (violaciones de) derechos humanos", deberían obligar a la Administración Obama a "recalibrar su política ingenua y equivocada" respecto a Cuba, afirmó Rubio.

Rubio destacó que, según el Departamento de Estado, el cargamento bélico descubierto en el buque de bandera norcoreana "violaría al menos tres resoluciones" adoptadas por el Consejo de Seguridad Nacional de la ONU en los últimos siete años.

Esas resoluciones, en concreto las número 1718, 1874 y 2094, imponen sanciones contra Corea del Norte en respuesta a los esfuerzos del Gobierno de Corea del Norte respecto a sus actividades nucleares y de misiles balísticos.

El Gobierno de EE.UU. confirmó hoy que dará la asistencia que pidió Panamá para inspeccionar el barco norcoreano retenido en su territorio el pasado día 16, y aseguró que contactará a Cuba "muy pronto" para conversar sobre el armamento procedente de la isla que fue hallado en el barco.

FUENTE: Agencia EFE