Senador republicano critica líderes por migración

Los líderes republicanos en la Cámara de Representantes que se aprestan a retomar los esfuerzos de reforma del sistema migratorio con nuevos principios legales generales enfrentan la resistencia directa de un senador de su propio partido.

El senador Jeff Sessions de Alabama, el principal republicano en la comisión de presupuesto del Senado, entregó el miércoles un paquete de 30 páginas para los 232 representantes republicanos en el que refuta punto por punto los parámetros que el presidente de la Cámara John Boehner y otros líderes planean poner a circular esta semana entre los miembros del partido.

En respuesta al renovado llamado del presidente Barack Obama a legislar sobre la inmigración y las señales positivas de los líderes republicanos en la cámara baja, Sessions dijo que los republicanos "deben acabar la ilegalidad, no rendirse a ella, y deben defender los intereses legítimos de millones de trabajadores estadounidenses que pasan apuros".

El paquete, que incluye un memo de Sessions, un análisis realizado por su personal a las comisiones de presupuesto y de asuntos jurídicos del Senado, y un sumario de la oposición de los conservadores, fue entregado poco antes de que los republicanos de la Cámara de Representantes abandonaran Washington para su retiro anual en Cambridge, Maryland.

En el tope de la agenda del retiro está la inmigración, a la que los líderes republicanos esperan hacer frente en este año electoral a pesar de la fuerte oposición de algunos miembros.

El punto de partida es una declaración de principios, que se espera se concentre en la seguridad, tanto nacional como en las fronteras; la naturalización de algunos de los 11 millones de inmigrantes que viven aquí sin autorización legal; y en garantizar que Obama haga cumplir cualquier ley, de acuerdo con los legisladores, asesores del Congreso y militantes externos que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir públicamente los principios que se están redactando.

"Vamos a esbozar nuestros parámetros, los principios de la reforma de inmigración y a tener una conversación con nuestros miembros, y una vez que concluyamos esa conversación vamos a tener una mejor idea de lo que los miembros tienen en mente", dijo Boehner a la prensa esta semana.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7