Senador republicano dice que no mintió tras amorío

FERNLEY, Nevada (AP). El senador John Ensign dijo a la AP ayer miércoles que su amorío con la esposa de un amigo es distinto al que tuvo Bill Clinton en la Casa Blanca porque el presidente cometió un delito al mentirle a un jurado investigador.

"No he hecho nada legalmente erróneo", dijo el republicano.

"El presidente Clinton se paró frente a los estadounidenses y les mintió", expresó Ensign. "Ustedes recuerdan ese famoso día cuando les mintió a los estadounidenses, además del hecho de que yo pensé que cometió perjurio. Por eso es que voté en favor de los artículos del juicio político".

Ensign hizo esas declaraciones antes de ser ovacionado de pie por unas 100 personas en el lanzamiento de la Cámara de Comercio de la localidad rural de Fernley, a casi 65 kilómetros (40 millas) al este de Reno.

Abrió su discurso reconociendo lo que consideró una "distracción".

"Pienso que sería inapropiado empezar (el discurso) de una manera diferente que pidiendo perdón", dijo. "He dicho que lo siento. Y no puedo decir suficientemente cuánto lo siento. Cometí un gran error en mi vida y ofrezco disculpas una vez más a todos ustedes".

El lanzamiento fue la primera aparición pública de Ensign en su estado natal desde que en junio reconoció que tuvo una relación extramarital con su ex asistente de campaña Cynthia Hampton.

Ensign renunció como jefe del Comité de Políticas Republicanas después de admitir su amorío con Hampton entre diciembre del 2007 y agosto del 2008. El esposo de Hampton, Doug, era el asistente administrativo de Ensign en la oficina de éste en el Senado en Washington D.C. y ambas familias eran amigas.

El abogado de Ensign dijo que los padres del senador le pagaron a la mujer y su familia 96,000 dólares después de enterarse del romance.

En su momento, Ensign pidió que el presidente Bill Clinton renunciara después de que su romance en la Casa Blanca con la practicante Monica Lewinsky salió a la luz en 1998, expresando: "La verdad debe saberse".Ciudadanos por la Responsabilidad y la Etica, un grupo privado de supervisión de las actividades del gobierno, ha pedido que se investigue a Ensign en el Comité de Etica del Senado y la Comisión Federal de Elecciones.

Ensign le dijo el miércoles a la AP que puede entender que alguna gente pueda "tener un problema" por el hecho de que él pidió la renuncia de Clinton pero no esté dispuesto a renunciar.

"Pero si ven las cosas en su contexto... yo estaba en la Cámara de Representantes pero básicamente ocupaba una posición de juzgar al presidente evaluando su caso. Yo era básicamente un jurista en ese momento. Yo pensé que se había cometido un delito grave", afirmó.

En la entrevista, Ensign dijo que nunca ha considerado renunciar al Senado y está enfocado en terminar su periodo de seis años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes