Senadora Córdoba anuncia inminente liberación de rehenes

BOGOTA ( AP). La senadora Piedad Córdoba anunció el martes en su cuenta de Twitter que las FARC dieron luz verde para la liberación de dos militares y que el operativo para la entrega se daría el sábado.

" Hoy definitivamente (es) un gran día - Las FARC aceptaron el protocolo de seguridad arranca última etapa de liberaciones", dijo Córdoba en su cuenta de Twitter en internet.

Agregó: " Estoy muy feliz, ya estamos en la recta final para liberaciones. Aceptado protocolo, el sábado salimos por ellos (los dos rehenes) desde Villavicencio", ciudad capital del departamento de Meta y a unos 75 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Ese " protocolo de seguridad" mencionado por Córdoba es un documento de dos páginas y seis puntos y que no ha sido divulgado en forma oficial.

Sin embargo, cuando fue firmado en el ministerio de Defensa el 12 de marzo entre el titular de ese despacho, Gabriel Silva, y Christophe Beney, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ambos funcionarios dijeron que se trataba sencillamente de " poner por escrito" reglas que se han acordado de formal verbal en anteriores liberaciones, como que en la zona donde se produzca la entrega no puede haber sobrevuelos militares.

Córdoba, del opositor Partido Liberal, ya había anticipado el fin de semana que tan pronto recibiera el visto bueno de los rebeldes al protocolo, comenzaría el operativo para la entrega de los dos militares, el cabo Pablo Emilio Moncayo, con 12 años de cautiverio, y el soldado Josué Calvo, retenido en abril pasado, ambos en regiones del sur del país.

La senadora, que ha trabajado en pro de las liberaciones de retenidos en manos de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo el martes que la respuesta de las guerrillas la recibió en la jornada en una carta entregada por un mensajero, pero no dio detalles.

Tras reunirse con Córdoba en la residencia de la senadora para finiquitar detalles del operativo, Stefani Jacquier, segundo al frente de la misión del CICR, dijo a periodistas que la operación de liberación sería el sábado, cuando se produzca una primera entrega.

En caso de que el proceso para la entrega de Moncayo y Calvo sea como en liberaciones anteriores, la senadora saldría desde Villavicencio en un helicóptero militar de Brasil, país garante del operativo, que llevan insignias del CICR.

Junto a delegados de la Cruz Roja, Córdoba se desplazaría entonces a un lugar no revelado de la selva y recogería primero a uno de los militares y después a otro.

El delegado del CICR dijo que se espera que helicópteros de Brasil volarán desde Manaus, ciudad amazónica brasileña hasta un poblado fronterizo y desde ahí a Villavicencio, donde llegarían el viernes por la noche.

Córdoba aseguró que ella viajará el jueves a la población brasileña fronteriza de San Gabriel y más tarde a Villavicencio, que son dos los aparatos que prestará la vecina nación, tanto como sus tripulaciones militares: 12 personas por cada helicóptero.

La senadora dijo que después de la liberación del sábado y dependiendo de las condiciones climáticas, una segunda entrega se daría uno o dos días después.

El padre del militar Moncayo, el profesor Gustavo Moncayo, dijo a los reporteros en la residencia de Córdoba, que " después de casi 12 años de sufrimiento y tristeza se va a dar...la liberación de mi hijo y por fin me podré quitar estas cadenas".

El profesor Moncayo se hizo nacionalmente conocido por realizar a partir del 2007 caminatas dentro y fuera de Colombia, exigiendo la entrega de su hijo, llevando al cuello una larga cadena, en representación a las que los rehenes usan para ser asegurados cuando se movilizan entre campamentos o para dormir.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes