Bogotá Internacionales - 

Senadores McCain y Barroso llegan a Colombia

Bogotá (EFE). El senador y ex candidato presidencial estadounidense John McCain y su colega parlamentario John Barroso llegaron hoy a Cartagena para una breve visita a Colombia que incluye una entrevista con el presidente de este país, Juan Manuel Santos, dijeron fuentes gubernamentales y diplomáticas.

Santos recibirá a McCain y Barroso pasado el mediodía local del sábado, para un "almuerzo privado" en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena, sede alterna del Ejecutivo en esta ciudad caribeña.

El mandatario colombiano dijo previamente que en la reunión también estará presente el embajador estadounidense en Bogotá, Michael McKinley, en funciones desde el pasado septiembre.

Un portavoz la Presidencia en Bogotá dijo que es posible que Santos y los senadores republicanos ofrezcan una declaración al término de la cita.

El "almuerzo privado" es la única actividad de McCain y de Barroso en Colombia que ha sido informada de manera pública.

Una fuente de la embajada de Estados Unidos en Bogotá dijo a Efe que los legisladores "están manejando su propia agenda".

La oficina de prensa de la Alcaldía de Cartagena informó a Efe que el Ejecutivo municipal no tiene nada previsto con motivo de la visita de McCain y Barroso, quienes permanecerán en la ciudad hasta el domingo próximo.

El viaje de ambos legisladores fue informada el pasado miércoles en Washington por fuentes legislativas de McCain, quien ya estuvo en Colombia en 2008, cuando promovía su aspiración a la Casa Blanca, campaña en la que fue derrotado por el demócrata Barack Obama.

Además de Colombia, McCain y Barroso viajarán a Chile, Panamá y México, en fechas y en un orden que no se conocen

La representación de Colombia en Estados Unidos confirmó la visita de ambos a Cartagena el mismo miércoles, mediante un comunicado en el que indicó que su viaje tiene como objetivos los de "discutir los avances en la política antinarcóticos, y visitar algunas áreas afectadas por el invierno".

Washington financia desde hace una década el llamado Plan Colombia, iniciativa contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales, frentes en los que son fuertes aliados.

En cuanto al otro propósito de la visita, Colombia está afectada desde comienzos de 2010 por intensas lluvias que dejan al menos 310 muertos, más de 2,22 millones de damnificados y cerca de 1,32 millones de hectáreas de uso agropecuario inundados, así como daños en decenas de carreteras y otras infraestructuras públicas.

Según las fuentes de la oficina de McCain, en esta visita también se abordarán asuntos relacionados con el tratado de libre comercio (TLC) que Colombia y Estados Unidos firmaron en noviembre de 2006.

El acuerdo comercial está pendiente de aprobación en el Congreso en Washington, por reparos de los demócratas, que exigen a Colombia un mejor desempeño en materia de derechos humanos.

FUENTE: Agencia EFE