Senadores demócratas suspenden voto sobre gastos

Aparentemente ante el temor de que el principal republicano en el Senado pudiera apuntarse una victoria política, por segunda vez en una semana los demócratas cancelaron una votación preliminar sobre un importante proyecto de ley de gastos.

En disputa estaba una enmienda por parte de Mitch McConnell, líder republicano en el Senado, que hubiera permitido que el legislador por Kentucky y miembro de la Comisión de Asignaciones actuara en favor de la industria del carbón en su estado en momentos que el panel iba a estudiar el jueves una medida para financiar al Departamento de Energía y otras agencias.

Barbara Mikulski, demócrata por Maryland y presidenta de la Comisión de Asignaciones del Senado, hizo el anuncio oficial el miércoles por la noche, al tiempo que por separado pasaba apuros para abrir el debate en torno a un enorme proyecto de ley sobre gastos de financiamiento a cinco departamentos del gabinete con miras al próximo año presupuestario. Se requerirá un acuerdo unánime entre los 100 senadores para abrir el debate en torno al proceso que Mikulski quiere.

Las dos cosas mostraron la dificultad que enfrenta el Congreso para administrar el proceso de decisiones anuales en materia de presupuesto. La medida de Mikulski daría a los senadores una oportunidad poco común de abrir un debate sobre un proyecto de ley de cualquier tipo.

Aún más interesante fue la decisión de bloquear una votación del panel sobre la enmienda de McConnell a favor del carbón. En la Comisión de Asignaciones hay numerosos demócratas partidarios de la industria de la energía, como la senadora Mary Landrieu, de Luisiana, y Mark Begich, de Alaska. Ambos enfrentan elecciones difíciles a fines de este año.

La enmienda de McConnell, que parecía encaminada a imponerse, trata de bloquear cualquier nueva norma gubernamental sobre las emisiones de carbono por parte de plantas generadoras de electricidad a carbón.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada