Sendero Luminoso produce casi 5 toneladas de cocaína al año

Lima ( EFE). Los remanentes de la banda armada Sendero Luminoso producen en la selva peruana unas 4,8 toneladas de cocaína al año, que venden a un " capo", aseguró hoy el diario limeño " La República".

El rotativo basó estas cifras en las declaraciones de Edgar Mejía Asencio, "Izula", un cabecilla de la banda armada que fue detenido el pasado 13 de octubre por las fuerzas de seguridad en la zona selvática del Valle del Huallaga.

Según la confesión de "Izula" a la policía, reseñada hoy por el diario, este grupo senderista, liderado por el "camarada Artemio" y uno de los dos que siguen activos en Perú, trabaja para un narcotraficante conocido como "Braulio".

" He desarrollado actividades de elaboración y acopio de drogas desde 2004, aproximadamente. Le vendía a 'Braulio'. Una vez, con el dinero que me dio él me compré un auto", señaló "Izula" durante el interrogatorio.

Añadió que en ese período su grupo entregó alijos de droga unas once veces y reiteró que " el socio del laboratorio de 'Braulio' es el 'camarada Artemio'".

Según la declaración, el laboratorio de los senderistas se encontraba en un caserío de la provincia de Marañón, que pertenece a la región Huánuco, en el centro del país.

" Cada dos meses se producía un promedio de 800 kilos de clorhidrato de cocaína. No puedo precisar a dónde llevaban la droga", indicó "Izula".

"La República" acotó que si las cifras del terrorista son correctas, "Artemio" le vendía al año 4,8 toneladas de cocaína solamente al narcotraficante "Braulio", quien, aseguró el diario, " está plenamente identificado, pero por razones de seguridad (esto) no se consigna".

Sendero Luminoso, que entre 1980 y 2000 se enfrentó con las fuerzas del orden, con un saldo de más de 69,000 muertos y desaparecidos, mantiene en la selva peruana unos pocos centenares de integrantes, que se agruparon en dos zonas cocaleras del interior del país, el Vrae y el valle del Huallaga, donde operan en alianza con las mafias del narcotráfico.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes