Sentencia a Fujimori en Perú se conocerá el 20 de marzo

LIMA (AFP). La sentencia al ex presidente Alberto Fujimori, juzgado por violaciones a los derechos humanos, será conocida hacia el 20 de marzo, dijo hoy miércoles el fiscal del proceso, José Peláez, agregando confiar en que será condenado a 30 años de cárcel.

"La fiscalía apelará cualquier sentencia que sea menor a 30 años", la pena solicitada durante el juicio, dijo Peláez a periodistas.

Durante el proceso, iniciado el 10 de diciembre de 2007, se han presentado suficientes pruebas que apuntan a la culpabilidad de Fujimori por haber diseñado "una política de guerra sucia" para combatir a la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, añadió.

El juicio se encuentra en su fase final, por lo que la sentencia será dictada probablemente el 20 de marzo, señaló.

Peláez explicó que faltan los alegatos del abogado César Nakazaki, defensor de Fujimori, y del propio ex mandatario, luego de lo cual el tribunal que preside el juez César San Martín pasará a deliberar.

Fujimori, de 70 años, que gobernó Perú entre 1990 y 2000, es acusado de ser autor intelectual de las matanzas del vecindario de Barrios Altos (que ocurrió en noviembre de 1991 y dejó 15 muertos incluyendo un niño) y de la Universidad La Cantuta (julio de 1992, nueve estudiantes y un profesor asesinados).

Ambas matanzas fueron perpetradas por un escuadrón de la muerte integrado por oficiales del ejército.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes