Sentenciado por robo de pieza a un museo

Un hombre que estaba en libertad condicional fue sentenciado a cuatro años de prisión por el robo de una caja del siglo XIX para guardar joyas —de la era de la Fiebre del Oro— que fue robada de un museo de California.

Andre Taray Franklin fue sentenciado el martes por recibir a sabiendas y vender una caja incrustada en oro que fue robada a inicios del año pasado del Museo Oakland de California, dijeron la fiscal federal Melinda Haag y el agente especial del FBI David Johnson.

Franklin, de 46 años, se declaró culpable de robar el joyero valuado en más de 800.000 dólares en enero de 2013. Fue recobrado dos meses después durante una investigación y Franklin fue acusado por un jurado investigador.

El individuo se declaró culpable en marzo de un cargo de robar una pieza de arte, de ocultamiento y disposición de una pieza de arte robada.

"Este procesamiento, condena y sentencia envían un mensaje enérgico de que la fiscalía federal valora mucho, y luchará por proteger museos e instituciones culturales en Oakland y el Área de la Bahía que conservan y exhiben objetos históricos para disfrute del público", dijo Haag.

La caja representa imágenes de la historia antigua de California y fue originalmente un regalo de aniversario de bodas de un pionero de San Francisco a su esposa en la década de 1800. Después de una búsqueda exhaustiva, la Policía de Oakland recuperó el joyero que Franklin había vendido por 1.500 dólares.

Franklin se convirtió en sospechoso después que el incidente fue grabado en un sistema de vigilancia y que las autoridades encontraron coincidencia entre su ADN, que ya estaba en los archivos, y el encontrado en un hacha que al parecer utilizó para romper vitrinas de vidrio en el museo, señalaron fiscales federales.

Las marcas de sus zapatos deportivos también correspondían a las encontradas en el museo, agregaron. Franklin tuvo antes casi una decena de condenas por delitos mayores.

No es la primera vez que el popular joyero fue robado. La caja fue robada en 1978 y recuperada en una casa de subastas varios años después.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7