Sentencian a ex presidente de Túnez a 15,5 años de cárcel

ETIQUETAS

TUNIS (AP). El depuesto presidente de Túnez fue sentenciado el lunes a 15 años y medio de prisión después de ser declarado culpable de contrabando de drogas, armas y piezas arqueológicas en el juicio en ausencia más reciente en su contra.

Un tribunal también impuso una multa de 72.000 dólares al ex gobernante Zine El Abidine Ben Alí.

El nuevo proceso se sumó al efectuado hace dos semanas, en el que el depuesto líder y su esposa fueron sentenciados a 45 años de cárcel y al pago de multas por 64 millones de dólares por diversos cargos, entre ellos malversación de fondos.

Las autoridades afirmaron que quedan pendientes otros 91 cargos tan sólo para los tribunales civiles.

Ben Alí gobernó Túnez con puño de hierro durante dos décadas hasta el 14 de enero, cuando huyó a Arabia Saudí debido a una protesta popular en su contra que se extendió un mes y que inauguró una oleada de movilizaciones para conseguir mayores libertades políticas en el Medio Oriente.

Arabia Saudí se ha abstenido de responder a la solicitud de extradición del ex presidente que presentó Túnez, cuyo nuevo gobierno ha procedido con los juicios.

El proceso de un día el lunes comenzó con el retiro de la sala de audiencias de los defensores públicos asignados al caso de Ben Alí debido a que les fue rechazada su petición de que se les diera más tiempo.

El juicio prosiguió con la ausencia de los defensores, y los fiscales expusieron el descubrimiento de armas y drogas, así como tesoros arqueológicos, en el palacio de Ben Alí en Cártago. También citaron los testimonios del jefe de la escolta personal del ex gobernante y de uno de los escoltas.

Ben Alí afirmó en un comunicado que las joyas y armas eran obsequios de jefes de estado y que el dinero y las drogas fueron sembrados.

El ex presidente tiene abogados extranjeros, pero la ley tunecina impide a los defensores de otros países representar a clientes procesados en ausencia. Como resultado, el tribunal designó el lunes como defensores de Ben Alí a los abogados Hosni Beji y Bechir Mahfudhi.

Beji había solicitado al juez que le diera tiempo suficiente para comunicarse con su representado a fin de convencerlo de que comparezca, mientras que Mahfoudhi solicitó otra postergación para preparar mejor la defensa. Sus peticiones fueron denegadas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes