Separatistas ucranianos denuncian muerte de líder

El líder más prominente de los separatistas apoyados por Rusia que combaten contra las fuerzas ucranianas desde 2014 murió el viernes por el estallido de una bomba en una cafetería del este de Ucrania, dijeron oficiales insurgentes.

La muerte de Alexander Zakharchenko, primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, puso de relieve las sombrías perspectivas para una solución del conflicto, en el que han perecido más de 10.000 personas.

Funcionarios rebeldes y rusos responsabilizaron del atentado al gobierno ucraniano, y algunos insinuaron que Estados Unidos tuvo participación, aunque un alto funcionario ucraniano de seguridad dijo que pudo deberse a pugnas internas entre los separatistas o a una operación de las fuerzas especiales rusas.

El subcomandante militar rebelde Eduard Basurin dijo que la explosión en Donetsk, capital de la región homónima, se debió a una bomba colocada en el restaurante, llamado “Separ” en honor a los separatistas y decorado con redes de camuflaje que cuelgan de los aleros.

Alexander Timofeev, ministro de ingresos e impuestos de los separatistas, resultó herido en la explosión, según la agencia noticiosa insurgente DAN. En septiembre de 2017, Timofeev resultó herido en otro estallido de bomba en Donetsk.

La República Popular de Donetsk, junto con una república separatista en la región de Lugansk, ha luchado contra las fuerzas ucranianas desde 2014, el mismo año en el que Zakharchenko se había convertido en primer ministro.

La lucha disminuyó considerablemente después de que los gobernantes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia firmaran un acuerdo en 2015 en Minsk para poner fin a la violencia. Sin embargo, la mayoría de las disposiciones del acuerdo continúan sin ser cumplidas y los enfrentamientos estallan de manera esporádica.

“El asesinato del titular de la RPD hace que los acuerdos de Minsk carezcan de sentido”, dijo el presidente del parlamento ruso, Alexander Volodin.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes