Sequía en Guatemala deja perdidas por 9 millones de dlrs

GUATEMALA ( AP). La sequía más prolongada de los últimos 30 años en Guatemala ha dejado perdidas cercanas a los nueve millones de dólares, equivalentes a 34 mil toneladas de alimentos, informó el ministro de Agricultura.

" Miles de familias, de campesinos han perdido sus cosechas por causa de la sequía. Se calcula en setenta y seis millones de quetzales. Se creará un banco de alimentos para cubrir la carencia de alimentos", dijo el ministro Mario Aldana

El oriente del país es el sector más afectado. Sobre todo siete departamentos, de los 22 que tiene Guatemala, en el llamado " corredor seco". En ese sector fueron 120 mil familias las que perdieron hasta el 90% de sus cosechas, las cuales utilizan para su subsistencia.

Aldana mostró su preocupación si las lluvias no llegan, ya que podrían perderse nuevas cosechas, aunque advirtió que se adquirieron " siete silos con capacidad para almacenar 45 mil toneladas de alimentos".

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología espera que la lluvia vuelva en los próximos dos meses. El presidente Alvaro Colom solicitó a la comunidad internacional 100 millones de dólares para apoyar a las comunidades afectadas.

La Unión Europea lanzó un programa de apoyo alimentario y nutricional por 15 millones de euros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes