Sequía lleva a restricciones en uso de energía eléctrica

MONTEVIDEO (AP). Víctima de una sequía generalizada y absolutamente dependiente de la importación de petróleo, el gobierno anunció que lanzará un plan de restricciones en el uso de la energía eléctrica.

El ministro de Industrias y Energía, Daniel Martínez, afirmó el viernes que si sigue sin llover la situación "se complica" y advirtió que se evitarán los espectáculos públicos nocturnos al aire libre como una de las medidas preventivas que adoptará el gobierno.

Sostuvo que pese a todo "la situación actual no es dramática y se está mucho mejor que en 2004 y 2005 cuando se estuvo a un pelo de los cortes de energía".

Martínez agregó que las decisiones se tomarán el lunes en una reunión del presidente Tabaré Vázquez en un consejo de ministros.

Martínez informó que las medidas incluirán sanciones a los organismos públicos que no cumplan con los planes de restricción de energía, y que "serán estrictos" en cuanto al control de las oficinas estatales.

"La idea es que no hayan partidos de fútbol de noche, por ejemplo", dijo Martínez.

Martínez agregó que "el alumbrado público no se va a tocar. En el Consejo de Ministros se acordó que todo lo vinculado a la seguridad ciudadana está excluido de cualquier tipo de restricciones".

Se ha informado que la carencia de lluvias en el Alto Uruguay (Brasil) ha determinado que la represa de Salto Grande, compartida con Argentina, sobre el Río Uruguay está virtualmente detenida, así como las otras sobre el Río Negro que son el parque de generación hidráulica, por lo cual se ha debido recurrir a las centrales térmicas que funcionan con derivados del petróleo.

El presidente de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, Enrique Topolansky, dijo a la página Observa que la situación que atraviesa esa represa "es crítica" porque actualmente ingresan 640 metros cúbicos de agua por segundo, cuando "lo normal" serían 4.600.

Los informes meteorológicos no anuncian lluvias intensas y continuadas que ayuden a paliar la situación.

El director nacional de energía, Ramón Méndez dijo que la situación "no deja más remedio" que tomar acciones que afectarán el uso de energía.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes