BELGRADO Internacionales - 

Serbia: elecciones anticipadas en marzo

El presidente de Serbia disolvió formalmente el parlamento el miércoles y convocó a una elección anticipada el 16 de marzo, afirmando que la votación asegurará el apoyo popular a dolorosas reformas sociales y económicas en la atribulada nación balcánica.

El presidente Tomislav Nikolic dijo que el gobierno de coalición, dirigido por su Partido Progresista Serbio, populista de derecha, "deseaba poner a prueba su legitimidad".

"Tenemos por delante mucho trabajo y reformas difíciles y penosas, que mejorarán la vida de nuestros ciudadanos", dijo Nikolic. "Tendremos un nuevo gobierno, con mayor voluntad, energía y entusiasmo" para llevar a cabo las reformas.

Se anticipa que la votación afianzará a los populistas en el poder en esta nación sumida en una profunda crisis económica y social.

Los otrora ultranacionalistas prorrusos devenidos reformistas pro-Unión Europea son por mucho el partido más popular en Serbia. Su líder, el viceprimer ministro Aleksandar Vucic, confía en que la votación anticipada le dará el mandato para ser primer ministro y gobernar sin el apoyo de los socialistas, cuyo líder, Ivica Dacic, es ahora primer ministro en el gobierno de coalición.

Vucic, que fue otrora un ultranacionalista enérgico, ha dicho que quiere acelerar las reformas para que Serbia promueve su intento por incorporarse a la Unión Europea.

Pero Vucic archivó la semana pasada propuestas impopulares en el terreno laboral y bancario elaboradas por el hombre que escogió como ministro de economía de la coalición.

En respuesta a las afirmaciones preelectorales de Vucic de que solamente los Progresistas podían instrumentar cambios radicales en la economía, el exministro del ramo, Sasa Radulovic, dijo en su carta de renuncia que Vucic y sus asistentes eran el principal obstáculo a las reformas.

Las últimas elecciones parlamentarias en Serbia fueron en mayo del 2012.

FUENTE: AP

En esta nota: