Serie de sismos causa graves daños en Indonesia

MANOKWARI, Indonesia (AP). Una serie de poderosos sismos mató el sábado a una niña de 10 años e hirió seriamente a decenas más en el remoto oriente de Indonesia, donde los edificios sufrieron daños y los residentes huyeron de sus casas en pánico ante posibles tsunamis.

El terremoto principal con magnitud 7,6 ocurrió a las 2:43 a.m. hora local (1943 GMT) aproximadamente a 135 kilómetros de Manokwari, Papúa, y a una profundidad de 35 kilómetros, señaló el Instituto Geológico de Estados Unidos. El movimiento fue seguido por 10 secuelas y un potente sismo de 7,3 grados que causó pequeños tsunamis en la costa sureste de Japón y pudo sentirse hasta Australia.

Los residentes cerca del epicentro en la provincia de Papua salieron corriendo de sus hogares en busca de lugares altos poco después del primer temblor.

Unas cincuenta personas fueron ingresadas en hospitales por fracturas y heridas en la cabeza, mientras que más de 300 eran atendidas por punzadas y contusiones, dijo el funcionario de salud Henri Sembiring el lunes.

Unas 135 casas y edificio resultaron fuertemente dañados en la provincia. Las autoridades reportaron la muerte de cuatro personas en un principio, pero después se supo que tres de ellos habían muerto por enfermedades.

La niña de 10 años murió cuando una pared de si casa se colapsó hiriéndola fatalmente en la cabeza, dijo el director del hospital Hengky Tewu.

Las autoridades buscaban a más personas que probablemente quedaron atrapadas entre los restos de un hotel que se derrumbó.

Se informó de varios cables eléctricos caídos y numerosos edificios sumamente dañados mientras que los vuelos a Manokwari, la capital regional, fueron cancelados por afecciones en el inmueble.

Por lo menos tres pisos del Hotel Mutiara se derrumbaron en la capital regional Manokwari, dijo Ina, una enfermera en un hospital de la Armada, quien había atendido a cinco pacientes por heridas y golpes. La mayoría de los lesionados fue trasladada a otro hospital general, añadió la fuente.

La Agencia Meteorológica y Sismológica de Indonesia emitió una alerta de tsunami, la cual fue cancelada una hora después luego de determinarse que el epicentro fue en tierra.

Papúa se ubica aproximadamente 2,955 km (1,830 millas) al este de la capital, en una de las partes menos desarrolladas de la nación.

Indonesia está en el "anillo de fuego" del Pacífico y es propensa a la actividad sísmica. Un poderoso terremoto frente a la costa de Indonesia causó en el 2004 un tsunami que mató a unas 230,000 personas en Asia, más de la mitad murieron en Sumatra.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes