Seúl y Beijing son sepultadas por fuertes nevadas

SEUL ( AP). Los habitantes de Seúl batallaban el lunes luego de sufrir la peor nevada en la historia moderna de Corea de Sur luego que una tormenta cubriera la capital con más de 26 centímetros (10 pulgadas) de nieve, lo que ocasionó cancelaciones de vuelos y paralizó el tránsito.

La nieve y las carreteras cubiertas de hielo inmovilizaron el tránsito que buscaba entrar y salir de Seúl y por lo menos tres personas murieron por accidentes de tránsito.

Muchos pasajeros de transporte público atestaron los trenes subterráneos para llegar a sus trabajos y la reunión regular del gabinete nacional fue aplazada debido a que varios ministros quedaron varados en embotellamientos.

El Aeropuerto Internacional Gumpo en el oeste de Seúl canceló 224 vuelos antes de reanudar sus servicios la tarde del lunes cuando dejó de nevar, dijo el funcionario aeroportuario Choi Choon-ja.

Más de 70 vuelos entre el Aeropuerto Internacional Incheon, al oeste de Seúl, y algunas ciudades chinas fueron cancelados, pues China también se vio afectada por tormentas de nieve.

Más de 100 vuelos hacia otras regiones fueron demorados, informó el funcionario Kang Soo-kyung del aeropuerto de Incheon.

Tres personas fallecieron la mañana del lunes en accidentes de tránsito presuntamente causados por la presencia de hielo en las carreteras del sur del país, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

La agencia informó que las nevadas provocaron muchos otros accidentes de tránsito en todo el país, aunque las autoridades dijeron que no se informó de inmediato de muertos o daños graves a la propiedad relacionados directamente con las nevadas.

Aproximadamente 3,600 trabajadores fueron desplegados para sacar la nieve de los caminos y las aceras de Seúl. Unos 5,000 soldados también fueron enviados a Seúl y a la provincia de Gyeonggi, según el Ministerio de Defensa.

En tanto, los habitantes de Beijing también buscaban sopreponerse al paso de una fuerte tormenta de nieve durante el fin de semana.

El domingo se acumularon más de 7,6 centímetros (tres pulgadas) de nieve en el centro de la ciudad, de acuerdo con el Centro Meteorológico Nacional de China. La prensa estatal la calificó como la peor nevada sobre la capital en un solo día de enero desde 1951.

Cerca de 20 centímetros de nieve (ocho pulgadas) se depositaron en los suburbios de Changping, cerca de la Gran Muralla China.

Cientos de vuelos desde Beijing fueron cancelados o aplazados el domingo debido a la fuerte tormenta.

Las escuelas primarias y secundarias cerraron en Beijing y en el cercano puerto de Tianjin y, ante la escasez de máquinas para limpiar la nieve, más de 300,000 personas fueron asignadas a retirar la nieve con palas, raspadores y escobas.

Fuertes nevadas también blanquearon la ciudad japonesa de Sapporo, ubicada en la isla norteña de Hokkaido, lo que obligó al aeropuerto principal de la región a cancelar cerca de 80 vuelos desde el miércoles pasado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes