En Seúl, Obama advierte de nuevas sanciones a Irán

ETIQUETAS

SEUL ( AP). El presidente Barack Obama anunció el jueves que Estados Unidos y sus aliados examinan posibles nuevas sanciones que intensifiquen la presión sobre Irán por rechazar las gestiones internacionales para que suspenda su programa nuclear.

Obama hizo la advertencia en respuesta a que Irán se negó a cumplir una propuesta adoptada en principio para que enviara al exterior su uranio con bajo enriquecimiento a fin de impedir una concentración mayor que permita la elaboración de armas.

El señalamiento de nuevas sanciones indicó también que Obama se alista para una nueva etapa en caso de que Irán incumpla el plazo para avanzar en las negociaciones a finales de año.

" No han podido llegar al 'sí', y por lo tanto hemos empezado conversaciones con nuestros socios internacionales sobre la importancia de que haya consecuencias", expresó Obama en una conferencia de prensa con el presidente de Corea del Sur, Li Myung-bak. " Nuestra expectativa es, es que en las próximas semanas estaremos elaborando un paquete de medidas potenciales que podríamos adoptar, que podrían señalar nuestra seriedad a Irán".

La advertencia fue hecha al tiempo que Obama concluía una gira asiática de ocho días por cuatro países, en la cual dominaron asuntos mundiales _desarme nuclear, cambio climático y recuperación económica_ y abundó la buena voluntad. Hubo pocos nuevos acuerdos sobre temas pendientes.

Corea del Sur, la última escala de Obama, fue en cierta manera uno de esos casos.

Obama y Li mostraron afinidad en el desarme nuclear de Corea del Norte y también diferencias sobre la intención de concretar el acuerdo de libre comercio bilateral que ha frenado el Congreso estadounidense. Obama anunció que su enviado especial para Corea del Norte, Stephen Bosworth, realizará su primera gestión en Pyongyang el 8 de diciembre para tantear la posible reanudación de las conversaciones sobre el desarme nuclear.

Li dijo que Obama avaló su " gran oferta" para Corea del Norte _un paquete de asistencia económica e inversión a cambio del total desarme nuclear en un solo movimiento en lugar de los acercamientos graduales que han fracasado dos veces en las dos últimas décadas. " Creo que el presidente Li tiene exactamente la razón y mi gobierno está tomando el mismo enfoque", manifestó Obama.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes