Seúl revisa el acuerdo alcanzado con Tokio sobre las "mujeres de consuelo"

Corea del Sur inició el lunes un proceso de revaluación oficial de un controvertido acuerdo alcanzado con Japón sobre las "mujeres de consuelo", las esclavas sexuales del ejército imperial nipón.

Este tema enrarece las relaciones entre Seúl y Tokio desde hace décadas, pues numerosos surcoreanos lo ven como un símbolo de los abusos y la violencia cometidos por Japón durante su dominio colonial, de 1910 a 1945.

La mayoría de los historiadores calculan que hasta 200.000 mujeres, principalmente coreanas pero también chinas, indonesias y de otros países asiáticos fueron contratadas a la fuerza en los burdeles del ejército imperial.

En diciembre de 2015, Corea del Sur y Japón habían cerrado un acuerdo "definitivo e irreversible" según el cual Japón presentaba sus "sinceras disculpas" e indemnizaba con 1.000 millones de yenes (7,5 millones de euros) para ayudar a las pocas "mujeres de consuelo" surcoreano que quedan con vida.

El proceso, que fue firmado con el anterior gobierno surcoreano, dirigido por la presidenta destituida Park Geung-Hye (conservadora), está siendo revisado por un equipo especial desde este lunes, anunció el ministerio de Relaciones Exteriores. Las conclusiones de este estudio se harán públicas antes de que termine el año.

Esta revisión era una de las promesas electorales del nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-In (centro-izquierda).

Los surcoreanos que rechazan el acuerdo alegan que este no va suficientemente lejos y que Tokio no ha asumido totalmente sus responsabilidades.

"Nuestra tarea es revaluar a fondo las negociaciones y el acuerdo en sí", declaró a la prensa Oh Tai-Kyu, jefe del equipo, de nueve miembros, que tratará de determinar "si el acuerdo refleja completamente la opinión de las víctimas".

La decisión complicará las relaciones con Tokio mientras que ambos países, aliados de Washington, enfrentan las crecientes amenazas de Corea del Norte.

Por su parte, 37 supervivientes rechazaron la indemnización propuesta por Japón.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7