Seúl descarta "simple accidente" en hundimiento de barco

SEUL ( AP). El presidente Li Myung-bak ordenó el martes una revisión exhaustiva a la presteza militar de Corea del Sur al descartar un " simple accidente" en el hundimiento de un barco de guerra mientras las autoridades tendían a responsabilizar a Corea del Norte del incidente que dejó casi medio centenar de muertos.

Al inaugurar una reunión histórica de comandantes de alto rango en el Ministerio de Defensa, Li no mencionó directamente a Corea del Norte como sospechosa del desastre ocurrido el 26 de marzo.

Sin embargo, dejó en claro por primera vez que considera el hundimiento del Cheonan después de una explosión en aguas disputadas cerca de la frontera marítima de las dos Coreas como un incidente vinculado a Corea del Norte. El presidente calificó a Corea del Norte como " las fuerzas más beligerantes" en el mundo.

" Lo que es obvio hasta ahora es que el Cheonan no se hundió debido a un simple accidente", señaló. " Tan pronto como ocurrió el incidente, sentí que fue un grave asunto internacional e intercoreano".

El Cheonan, de 1,200 toneladas, se hundió en el Mar Amarillo después de que una explosión voló la fragata; 58 marinos fueron rescatados, pero 46 murieron. El ministro de Defensa, Kim Tae-young, ha dicho después de una investigación inicial que al parecer fue hundido por un torpedo.

Seúl no ha culpado directamente a Corea del Norte del hundimiento, y Pyongyang ha negado estar involucrado. Sin embargo, la sospecha se ha enfocado en Corea del Norte, dada la historia de provocaciones y ataques.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque su conflicto bélico de tres años terminó en 1953 en una tregua, no en un tratado de paz. Corea del Norte rebate la frontera marítima establecida por la ONU en su costa occidental, y las flotas de ambas Coreas han tenido tres batallas marítimas sangrientas en esas aguas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes