Severas críticas por lenta reconstrucción de Haití

SANTO DOMINGO (AP). La comisión para la reconstrucción de Haití aprobó el martes proyectos por unos 430 millones de dólares en una reunión caracterizada por críticas de los donantes y del gobierno haitiano a la lentitud del proceso.

Los proyectos aprobados después de la medianoche incluyen un plan de alojamiento para damnificados, demolición y remoción de escombros, un seguro agrícola, así como un parque industrial, detalló el ex presidente estadounidense Bill Clinton.

El ex mandatario encabezó en Santo Domingo la cuarta reunión de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) destinada a presentar y aprobar el plan estratégico de ese organismo para el periodo de enero a octubre de 2011, cuando concluirá su mandato.

Los proyectos aprobados serán financiados con los recursos que los países y las organizaciones donantes deberán desembolsar en los próximos seis meses.

El director ejecutivo de la CIRH, Gabriel Verret, indicó que durante el segundo semestre del 2010, el fondo fiduciario para la reconstrucción de Haití sólo captó 265,2 millones de dólares de las donaciones prometidas, mientras que se espera el desembolso de otros 214 millones entre enero y junio de 2011.

Esas cifras representan menos del 10% de los 5,300 millones de dólares prometidos durante la conferencia de donantes celebrada en marzo en Nueva York para la reconstrucción de Haití entre 2010 y 2011.

La lentitud y falta de claridad en el proceso de reconstrucción de Haití tras el devastador terremoto del 12 de enero generaron el martes, durante tres horas, severas críticas de parte de los participantes en la reunión de la CIRH.

"Estamos a menos de un mes de que se cumpla el primer aniversario del terremoto y no se han tomado decisiones de importancia" para los miles de damnificados, lamentó el representante de la Comunidad del Caribe (Caricom), Percival James Paterson.

Recordó que cuando ya han pasado más de 11 meses del terremoto que dejó unos 300,000 muertos, "miles de personas aún viven bajo carpas de plástico, que no son casas de campaña" y las calles de Puerto Príncipe permanecen atestadas de escombros.

"Son muchos los proyectos, detalles y contratos del proceso de reconstrucción que debemos conocer", insistió. Paterson, quien se tuvo que ir antes de concluir la cita, lamentó no haber recibido de forma anticipada la propuesta de plan estratégico.

"Coincido con el primer ministro (Paterson) en que es inconcebible que sólo podamos retirar 40% de los escombros de aquí a octubre" del 2011, reconoció Clinton, quien copreside la CIRH.

De acuerdo con el informe presentado por la CIRH, aún permanecen unos 10 millones de metros cúbicos de escombros que deben ser removidos.

Clinton aclaró que la CIRH no concede los contratos para la reconstrucción, sino que propone las prioridades y reúne las promesas de donaciones internacionales para asignarlas a cada sector.

La CIRH, copresidida por Clinton y el primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive, concluirá su mandato en octubre del próximo año por lo que espera aprobar su plan estratégico en la próxima reunión, que se celebrará en enero.

Bellerive no asistió a la cita, aunque se enlazó temporalmente en una videoconferencia.

El plan estratégico está dividido en ocho sectores prioritarios que incluyen viviendas para unos 400,000 damnificados, remoción de escombros, educación, energía eléctrica, salud, creación de empleo, mejoramiento de agua y fortalecimiento de las instituciones del estado.

En el ámbito de la salud, el plan prevé construir o reconstruir entre enero y octubre 10 hospitales y 30 clínicas y haber comenzado la reconstrucción de otros 20.

Al hablar de la urgencia de proveer alojamiento a los 1,3 millones de damnificados, el ministro de asuntos sociales de Haití, Yves Christalin, aclaró que "en ningún caso y bajo ninguna circunstancia se darán casas de forma gratuita".

Las autoridades, los donantes y la CIRH buscarán alternativas para crear, quizás por primera vez en Haití, un sistema de crédito hipotecario para la adquisición de viviendas, detalló Clinton.

La delegada de la Unión Europea, Irene Horejs, consideró que la propuesta de plan estratégico no es realista. "Podemos sugerir que haya un ajuste entre prioridades (en el plan estratégico) a corto plazo, que tienen que ver con la reconstrucción tras el sismo, y luego un desarrollo a largo plazo", expresó la diplomática.

Los representantes del poder ejecutivo haitiano se quejaron por la "falta de información esencial" en el proceso de reconstrucción encabezado por la CIRH.

"Hay proyectos interesantes de forma aislada, pero que en conjunto no avanzan en la reconstrucción de Haití y en el desarrollo a largo plazo", criticó quejó la embajadora haitiana ante la OEA, Suze Percy Filippini, al leer un documento de queja firmado por los delegados del ejecutivo haitiano.

Clinton aceptó las quejas, pero resaltó que se han aprobado proyectos por 2,600 millones de dólares que esperan el flujo de las donaciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes