Shamah preside el Día de Panamá en la Expo de Shanghái

Shanghái, China ( EFE). El ministro de Turismo de Panamá, Salomón Shamah, presidió hoy en la Exposición Universal de Shanghái los actos del Día de Panamá, uno de los 22 países que participan en el evento que no tienen relaciones diplomáticas con China, ya que reconocen en su lugar al Gobierno de Taiwán.

" Nosotros siempre hemos estado muy cercanos a China e, independientemente de las relaciones que tengamos, siempre han sido amistosas", señaló hoy a Efe Shamah, que añadió que " 100,000 chinos viven en Panamá de una manera pacífica y forman parte de nuestra comunidad".

Shamah fue recibido hoy por Zhu Yonglei, subdirector general del Comité Organizador de la Expo de Shanghái, que le acompañó en la ceremonia en la que sonó el himno de Panamá y fue izada su bandera en la República Popular China por soldados de gala del Ejército Popular de Liberación, por primera vez en la historia.

El ministro recordó la neutralidad del canal de Panamá y señaló que " nuestra relación con China es muy importante desde el punto de vista comercial", ya que el 15 por ciento de los productos chinos pasan por el canal.

Panamá mantiene relaciones diplomáticas con la isla de Taiwán, en la que se refugió el Gobierno de la República de China tras perder la guerra civil china y establecerse la República Popular en 1949.

Desde entonces, el gigante asiático exige a todos los países, como paso previo para establecer relaciones diplomáticas, romper los lazos con Taiwán.

Preguntado por la posibilidad de que la presencia de Panamá en la Expo y su visita de hoy pudieran ser un primer paso para romper con la isla y establecer relaciones con China, como ya hizo Costa Rica en el 2007, Shamah se limitó a señalar que, " como ministro de Turismo, mi interés es promocionar Panamá como destino turístico".

Para la celebración de su día en la Expo, el país centroamericano optó por contar parte de su historia a través de pequeñas escenas, danzas, música e imágenes, en un espectáculo en el que mostró a los primeros pobladores de las tierras panameñas, así como la llegada de los conquistadores españoles.

También hubo tiempo para recordar a los primeros inmigrantes chinos que llegaron a Panamá en el siglo XIX.

El ministro explicó que, en su espacio en la Expo, " lo primero que le trajimos a los visitantes chinos es nuestro canal, que es nuestro icono más importante internacionalmente, también les trajimos parte de nuestras playas, de nuestra cultura del carnaval y de nuestra ciudad, que es vibrante".

El espacio panameño en la Expo de Shanghái está ubicado en el pabellón conjunto latinoamericano, y en él los visitantes pueden encontrar una réplica del canal, varias fotografías, un vídeo y tres palmeras artificiales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes