Shannon: Obama no podrá ignorar TLC con Colombia y Panamá

LIMA (AP) El gobierno que encabezará Barack Obama a partir de enero no podrá evitar el debate de los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá porque que representan "intereses fundamentales" para Estados Unidos, afirmó el domingo el subsecretario de Estado Thomas Shannon.

Si la administración del presidente George W. Bush no lograse la aprobación hasta su día final, el 20 de enero, "la próxima administración no podrá evitarlo", dijo en una entrevista con el canal N de noticias de Lima.

"(Obama) tiene que enfrentar esos temas y enfrentarlo de una manera positiva para Colombia y Panamá, pero especialmente para los Estados Unidos... estos tratados representan intereses fundamentales de los Estados Unidos", señaló.

Shannon, que participo junto a Bush en el Foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), indicó que "todavía estamos trabajando dentro de nuestro Congreso" para lograr la aprobación del acuerdo colombiano.

Dirigentes legislativos estadounidenses han dicho que para empezar el debate del tratado requerían de mayores pruebas de parte del presidente colombiano Alvaro Uribe de que la violencia, especialmente contra sindicalistas, estaba siendo controlada en el país.

Panamá nunca tuvo mayores dificultades, pero el Congreso de Washington detuvo el debate debido a que el presidente de Asamblea Nacional, Pedro González, era buscado por la justicia estadounidense por el caso de asesinato de un soldado estadounidense en 1992. González concluyó su mandato oficial en septiembre y el acuerdo está listo para ser debatido en cualquier momento.

Shannon dijo que Bush "no quería que el Congreso se olvide de esos tratados" porque ya han sido negociados y firmados por sus gobiernos.

Uribe afirmó la víspera, durante una exposición ante líderes empresariales de la APEC, que su gobierno confiaba en la aprobación del tratado y que trabajaría con Obama con "paciencia y urgencia".

Bush había dicho a su vez que un aliado de Washington en la región no merecía que Congreso ni gobierno le den la espalda.

Obama ha expresado sus dudas sobre el tratado con el mismo pretexto que los legisladores de su partido, que son mayoría en el Congreso.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes