Nepal Internacionales - 

Sherpas de Nepal dejan el oficio de guías

Cheddar Sherpa ha escalado en siete ocasiones el monte Everest mientras guía a montañistas occidentales hasta la cima del mundo.

Cheddar ha estado a punto de perecer en tres aludes y ha visto morir a decenas de sus amigos en las cuestas del Himalaya cubiertas de hielo.

Sin embargo, lo estremeció la muerte de 16 sherpas durante un alud ocurrido en abril, en el accidente de montañismo que ha dejado el número más alto de fallecidos en el Everest.

Cheddar considera que la paga no supera los peligros de su oficio.

"Tengo 48 años y creo que podría escalar cuando menos cinco años más", afirmó.

"Pero después del alud, no creo que quiera volver nunca", afirmó. Cheddar no está seguro de qué hacer ahora para tener un ingreso.

El desastre del 18 de abril en la traicionera cascada Khumbu, donde pereció el grupo de sherpas que subía equipo de clientes antes de la temporada de ascenso, aceleró el éxodo del negocio del montañismo.

La generación más joven de sherpas tiene mayor nivel educativo y muchos han optado por empleos de menor esfuerzo físico en la capital, Katmandú, o en el exterior de Nepal.

Miles han emigrado a Estados Unidos y Europa.

"Antes era común que casi cada familia tuviera cuando menos algunos miembros que trabajaran para equipos de montañismo pero ahora las cosas han cambiado. Ha disminuido el número de sherpas que mantiene la tradición (de trabajar como guías)", dijo Ang Tshering, de la Asociación de Montañismo de Nepal.

Desde la tragedia de abril, que provocó un breve boicot de sherpas, muchos de ellos han dicho a Tshering que quieren dejar de ser guías debido a los temores de sus familias por lo que les pueda pasar.

Pero incluso antes del accidente, los sherpas —un grupo étnico en el que muchos utilizan esa designación como último nombre— dejan poco a poco su oficio en el montañismo.

Cheddar, por ejemplo, prohibió a sus cuatro hijos convertirse en guías e insistió en que fueran a la escuela. Ahora, uno de ellos es ingeniero.

FUENTE: AP

En esta nota: