Shinawatra consolida coalición y buscará reunificar Tailandia

BANGKOK ( AP). Yingluck Shinawatra, la hermana del derrocado primer ministro Thaksin Shinawatra, anunció un acuerdo para formar una coalición de cinco partidos políticos luego que su Partido Pheu Thai ganó las elecciones parlamentarias por amplia mayoría.

Yingluck Shinawatra, cuyo partido ya gozaba de una mayoría de 265 escaños en la cámara baja, de 500 curules, de acuerdo con los resultados preliminares de las elecciones parlamentarias del domingo, anunció el lunes el acuerdo que elevará la fuerza de su coalición a 299 escaños.

El Partido Demócrata, que tuvo un gobierno de coalición durante tres años, ahora estará en la oposición.

Yingluck, quien se convierte así en la primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro de Tailandia, reconoció el enorme reto que representa reconciliar su dividido país tras una amplia victoria en unas elecciones que han sido consideradas un castigo al gobierno que con el apoyo del ejército derrocó a su hermano en un golpe de estado en el 2006.

Los resultados de las elecciones del domingo mostraron que el Partido Pheu Thai de Shinawatra, de 44 años, obtuvo la mayoría necesaria para formar el próximo gobierno y con la coalición la consolidó todavía más.

Este resultado impulsará la estabilidad de Tailandia a corto plazo y reducirá la posibilidad de intervención de un ejército propenso a golpes de estado cinco años después de que las fuerzas militares derrocaran al exiliado ex primer ministro Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck.

La victoria se logra un año después de que el gobierno acallara las protestas de simpatizantes de Thaksin con una sangrienta ofensiva que dio fin a la peor violencia registrada en el país en los últimos 20 años y que terminó con la capital en llamas tras una oleada de incendios presuntamente provocados por manifestantes aún prófugos.

Durante un discurso del triunfo ofrecido el domingo por la noche en Bangkok, Yingluck dijo: " No me gusta decir que Pheu Thai ganó, prefiero decir que el pueblo nos ha dado al Partido Pheu Thai y a mí una oportunidad de servirles".

" Todavía hay mucho trabajo por hacer en cuestión del bienestar de la gente y por la unidad y reconciliación del país", agregó Yingluck.

El lunes, el primer ministro Abhisit Vejjajiva renunció a su cargo como líder del partido del gobierno saliente, dijo el vocero del Partido Demócrata, Buranaj Smutharaks.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes