Colombia Internacionales - 

Sigue en alza apoyo de colombianos a plebiscito por la paz

El apoyo de los colombianos a los acuerdos de paz sellados entre el gobierno y las FARC que serán sometidos a un plebiscito sigue en alza, según dos encuestas difundidas el viernes.

Un primer estudio de la firma Ipsos-Napoleón Franco publicado por la emisora local RCN arrojó que 72% de los encuestados votará por el "sí" mientras que 28% lo hará por el "no".

El sondeo, con un margen de error de 3,5 puntos porcentuales, fue realizado entre el 1 y el 5 de septiembre en las principales regiones del país a 1.526 personas.

Para que los acuerdos de paz sean aprobados en la consulta popular del 2 de octubre se necesitan unos 4,5 millones de votos de los 35 millones de personas que están aptas para sufragar, según la Registraduría Nacional, la entidad encargada de organizar los comicios.

La otra encuesta, elaborada por la firma Datexco y publicada por el diario bogotano El Tiempo, le dio 64,8% al "sí" y 28,1% al "no". El resto no indicó cuál será su voto o anticipó que se abstendrá de sufragar.

El estudio posee un margen de error de 2,13 puntos porcentuales y fue realizado entre el 6 y el 8 de septiembre a 2.109 personas en las principales ciudades colombianas.

La semana pasada una encuesta de Datexco le había dado al "sí" una intención de voto de 59,5% frente a 33,2% del "no".

El 24 de agosto en La Habana el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cerraron exitosamente un proceso de paz que pone fin a más de 50 años de conflicto armado interno.

El 26 de septiembre, en el puerto caribeño de Cartagena de Indias, Santos y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño o "Timochenko", firmarán el acuerdo final de paz.

FUENTE: AP