Sigue el combate contra un masivo derrame petrolero

NUEVA ORLEANS ( AP). Las aguas del mar se calmaron el martes y facilitaron los esfuerzos por combatir un enorme derrame petrolero en el Golfo de México, pero no aliviaron demasiado la inquietud de los residentes de las costas que se preguntan cuándo y dónde llegará la mancha viscosa.

Hasta ahora el lento avance del petróleo ha dado a las cuadrillas de trabajadores y a los voluntarios tiempo para apuntalar las costas. El esfuerzo se había visto dificultado por el mar agitado durante el fin de semana, pero las autoridades se mostraron más optimistas el martes cuando salió el sol y amainaron los vientos.

El vocero David Mosley de la Guardia Costera dijo el martes que la firma BP LPC, que operaba la plataforma submarina que estalló y derramó el petróleo, seguirá tratando de contener la filtración y las autoridades esperaban arrojar sustancias químicas desde un avión.

La incertidumbre ha sido dura para la gente que vive en las costas del Golfo entre Luisiana y la Florida. La plataforma ha estado despidiendo 200,000 galones diarios desde la explosión del 20 de abril en la plataforma Deepwater Horizon que mató a 11 trabajadores.

" Uno desearía mentalmente empujarla hacia el oeste, pero después se siente un complejo de culpa", comentó Jan Grant, gerente de la posada St. George Inn en St. George Island, Florida, sobre el curso que podría tomar la mancha.

BP no ha podido cerrar la filtración, pero las cuadrillas han reportado progresos con un nuevo método para reducir la cantidad de petróleo que llega a la superficie. Están usando un vehículo sumbarino robot para lanzar sustancias químicas llamadas dispersantes en el petróleo en cuanto sale del pozo, a fin de descomponerlo antes de elevarse a superficie. Los resultados son alentadores pero el proceso sigue en evaluación, dijeron funcionarios de BP y de la Guardia Costera.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes