Sigue la reconstrucción de pueblo argentino destruido hace un año por un alud

La localidad de Volcán, en la norteña provincia argentina de Jujuy, continúa sus labores de reconstrucción después de que hace un año un alud de lodo destruyera prácticamente todo el pueblo, en el que vivía cerca de un millar y medio de personas.

Como homenaje al pueblo y en reconocimiento al trabajo y apoyo de las decenas de profesionales y voluntarios que ayudaron en las labores de recuperación y emergencia, las autoridades jujeñas presentaron hoy dos placas conmemorativas después de una misa ofrecida por el obispo de Jujuy, César Fernández, informó la agencia argentina de noticias Télam.

Un alud de lodo, barro y rocas causado por un fuerte temporal en la madrugada del 10 de enero de 2017 acabó con la vida de cuatro personas y causó un centenar de heridos, sobre todo en la localidad de Volcán, que vio afectadas el 80 % de sus viviendas, y su vecina Tumbaya.

En el caso de Volcán, 39 de las 207 viviendas afectadas tuvieron que ser demolidas.

El resto de casas se encuentra en proceso de reconstrucción.

El ministro de Gobierno de Jujuy, Agustín Perassi, dijo este martes a Télam que "se está respetando el plan para las viviendas y de las obras de pavimentación, adoquinado, cloaca, agua, y también los trabajos en la Quebrada de los Filtros, en un sector por donde bajó con violencia el alud".

El ministro de Infraestructura jujeño, Jorge Rizzotti, añadió que "los plazos existentes son propios de los procesos que hay para la realización de estos tipos de obras".

"Hay un trabajo intenso en todos los frentes", aclaró, y puso como ejemplo la construcción de 30 viviendas para los vecinos que habitan en instalaciones del ferrocarril y que serán reubicados.

Según informó el ministerio de Infraestructura, durante el año pasado, en distintas etapas, se entregaron subsidios a los vecinos para que puedan reconstruir sus casas con daños parciales (que lo destinaron al pago de la mano de obra), y también de los materiales y pintura necesarios.

"Estamos en pleno proceso para recuperar la normalidad en el pueblo y las obras ayudan para esto. El pueblo había quedado shockeado por el alud que además de los daños se cobró la vida de dos personas", recordó el comisionado municipal de Volcán, Marcos Velazquez.

Los habitantes de Volcán, por su parte, esperan más ayuda, ya que la ayuda económica que se les facilitó no es suficiente para enfrentar las obras de rehabilitación de muchas de las casas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes