Italia Internacionales - 

Siguen votaciones para elegir entre Berlusconi y Veltroni

©AFP Alberto PizzoliROMA (AFP) - Los colegios electorales abrieron de nuevo este lunes a las 7 de la mañana en Italia, donde a las 3 de la tarde acabarán unas elecciones legislativas en que el líder conservador Silvio Berlusconi es favorito ante el progresista Walter Veltroni. La participación el domingo fue inferior a 2006.

Según el Ministerio del Interior, ascendió al 62,5% del censo, cuatro puntos menos que en los últimos comicios. Al cierre de los colegios electorales, a las 3 de la tarde, se publicarán los sondeos a pie de urna. Las primeras proyecciones en número de votos se conocerán un poco más tarde y las proyecciones en escaños, hacia las 7 de la tarde.

Los sondeos han pronosticado un retorno de Berlusconi al poder por tercera vez, pero la incógnita es la mayoría de la que dispondrá en el Senado, de la que dependerá la gobernabilidad. Estas elecciones anticipadas fueron motivadas por la caída, a finales de enero pasado, del Ejecutivo de Romano Prodi, cuya coalición de centro-izquierda ganó por poco a la alianza conservadora de Berlusconi en abril de 2006.

Berlusconi es favorito en las legislativas©AFP Giuseppe CacaceEl domingo, la mayoría de los líderes de los principales partidos italianos eligió la mañana para votar, entre ellos el presidente de la República, Giorgio Napolitano, quien llegó acompañado por su esposa a un colegio electoral del centro de Roma. El líder del recién fundado Partido Democrático y ex alcalde de la capital, Veltroni, también votó acompañado por su esposa, Flavia, con ropa informal y sin corbata.

Berlusconi, del Pueblo de la Libertad (PdL), la nueva formación de derecha fundada para los comicios, acudió a votar hacia el mediodía en el colegio Dante Alighieri, en la calle Scrosati de Milán, donde lo esperaba un grupo de curiosos y periodistas.

"¡Silvio, sálvanos!", le gritó una simpatizante al magnate de las comunicaciones, a quien los últimos sondeos, divulgados hace dos semanas, le otorgaban una ventaja de entre cinco y siete puntos.

En efecto, las últimas encuestas autorizadas, publicadas hace 15 días, predicen un regreso al poder para un tercer mandato del millonario milanés, de 71 años, que encabeza el Partido del Pueblo de la Libertad, aliado con la Alianza Nacional (derecha) y la Liga del Norte (federalista y populista).

Gráfico animado sobre las elecciones legislativas italianas©AFP Berlusconi podría obtener sin grandes dificultades la mayoría en la Cámara de Diputados pero la incógnita reside en el Senado donde, en caso de derrota, podría volver a vivirse la pesadilla de un país ingobernable, como ocurrió durante los 20 meses del Gobierno de Romano Prodi.

El futuro de Italia se juega pues en el Senado y el suspense permanecerá hasta que se contabilice la última papeleta. La Constitución italiana adjudica a las dos ramas del Parlamento el mismo poder y es necesario contar con la mayoría en ambas para poder formar gobierno.

Ambos líderes llamaron al "voto útil" para evitar una dispersión de las papeletas a lo largo de una campaña considerada aburrida. El peso de los indecisos, con entre el 25% y el 30% del electorado, unos 17 millones de personas, es altísimo y los pronósticos incluyen hasta el temido "pareggio", empate, lo que obligaría a Berlusconi a negociar alianzas, en particular con el pequeño partido democratacristiano UDC, de Pier Ferdinando Casini.

FUENTE: Agencia AFP