Simón Bolívar, una obsesión del presidente Chávez

CARACAS ( AP). Para Hugo Chávez, Simón Bolívar es más que un padre fundador que debe ser festejado una vez al año en el aniversario de su natalicio; se trata del ícono y la inspiración de todo un movimiento político, cuyas palabras siguen teniendo vigencia, casi dos siglos después de su muerte.

Bolívar es una obsesión para Chávez.

El fervor del presidente por el libertador, a quien ha señalado como su guía desde los días en que el hoy mandatario era un soldado raso, va más allá de la admiración que expresa la mayoría de los venezolanos por su líder independentista, cuyo natalicio 227 será conmemorado el sábado.

El líder socialista se considera a sí mismo el emisario y discípulo moderno de Bolívar, por lo que encuentra paralelismos entre los esfuerzos de su héroe para liberar a Sudamérica del dominio español con su propia lucha para desafiar la influencia estadounidense en la región.

Los críticos señalan que Chávez busca definirse como la reencarnación de Bolívar, una acusación que el mandatario niega tajantemente.

La fascinación de Chávez por Bolívar alcanzó un nuevo nivel este mes, cuando dispuso la exhumación de los restos del prócer, con la esperanza de utilizar la ciencia forense moderna para confirmar su identidad y comprobar o descartar las sospechas (compartidas por el propio presidente) de que el libertador fue asesinado. En general, los historiadores señalan que Bolívar murió de tuberculosis.

Algunos venezolanos consideran que la decisión de Chávez es un exceso.

"Es una locura. Bolívar está muerto. Sus restos no se deben tocar", dijo Rosalinda Fuentes, ama de casa de 53 años, quien no simpatiza con Chávez pero tampoco con sus opositores.

En varios muros en Caracas, ha aparecido pintada una consigna que dice: " Déjame descansar en paz. Bolívar".

Pero Chávez difícilmente dejará de usar a Bolívar como su inspiración política y como un símbolo de nacionalismo muy efectivo entre sus seguidores.

Un retrato del prócer del siglo XIX suele aparecer en el fondo durante los discursos televisados de Chávez, en los que el mandatario lee frecuentemente escritos de Bolívar.

Su movimiento político, la Revolución Bolivariana, toma el nombre del héroe. Poco después de asumir, en 1999, Chávez presionó a una asamblea electa por voto popular y llena de aliados del presidente, para que cambiara el nombre del país por el de República Bolivariana de Venezuela.

Chávez ha prometido construir un monumento a Bolívar, en la cima de las montañas que rodean Caracas.

Y en los actos públicos, suele blandir la espada de Bolívar, de oro con más de 1,000 piedras preciosas incrustadas, incluyendo diamantes y rubíes.

Chávez ha obsequiado réplicas de la espada, bañadas en oro, a varios aliados extranjeros, incluido el líder cubano Fidel Castro y el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad.

Los rivales de Chávez afirman que el presidente manipula intencionalmente la historia de Bolívar para servir a sus propios intereses políticos.

Y algunos acusan a Chávez de abrir la investigación sobre la muerte de Bolívar justo ahora, de cara a las elecciones legislativas de septiembre, a fin de distraer la atención pública de problemas como la delincuencia, una inflación del 31% y un escándalo que involucra miles de toneladas de alimentos que se quedaron descomponiéndose, almacenados por el gobierno.

Teodoro Petkoff, editor de un diario opositor, dijo que Chávez ha tratado de retratarse como un Bolívar de la era moderna, en un intento por ganarse a los simpatizantes al apelar a los sentimientos nacionalistas.

" El revival (la resurrección) chavista del culto ha creado su propia réplica de la Santísima Trinidad. Tres divinas personas: Bolívar, Chávez y Pueblo", escribió Petkoff en un editorial en su diario, Tal Cual

El vicepresidente Elías Jaua deploró las críticas.

" Son lamentables las mentes enfermas capaces de opinar sobre una investigación muy seria y de restarle importancia a la indagación", dijo Jaua en una conferencia de prensa.

Mientras los análisis de ADN se realizan en muestras tomadas de los restos de Bolívar, el gobierno ha organizado también actos para conmemorar el sábado su natalicio. Los simpatizantes de Chávez marcharán en Caracas, portando una bandera confeccionada a mano, con la que se envolverá el féretro de Bolívar en el Panteón Nacional.

Los seguidores de Chávez consideran que el presidente busca metas similares a las de Bolívar, en términos de promover una América Latina unida e independiente.

Los territorios que Bolívar ayudó a liberar del dominio español en los Andes del norte formaron por un tiempo La Gran Colombia, una sola república que se fragmentó por las disputas regionales en pos del poder.

El general Jacinto Pérez Arcay, uno de los confidentes más cercanos a Chávez, dijo que el presidente busca también la integración latinoamericana mediante su Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba).

Chávez suele rechazar que su devoción por Bolívar sea un exceso. El miércoles, en un discurso, negó que trate de compararse con el prócer.

" Por supuesto estoy lejos de compararme con el padre Bolívar, yo soy sólo un microscópico soldado al lado del gigante", señaló, y acusó a la " burguesía" de usar ese tema para pintarlo como un loco y "liquidarlo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes