Simulacro de tsunami en el Caribe exhibe fallas

SAN JUAN ( AP). Un ejercicio de simulacro de tsunami, impulsado por Naciones Unidas puso a prueba lo preparados que están los gobiernos del Caribe para afrontar un desastre que ha azotado a la región en varias ocasiones en los últimos 150 años.

Un total de 33 países participaron en el ejercicio y varios dijeron haber encontrado fallas en sus planes de respuesta a la emergencia.

Las autoridades de República Dominicana destacaron la falta de planes de evacuación.

Funcionarios de las Islas Vírgenes Estadounidenses se sorprendieron de que las estaciones de radio pudieron trasmitir una alerta en español pero no en inglés y que la señal de emergencia por radio resultó ser débil.

" Esta es una de las cosas que estamos analizando", dijo el director de la Oficina de Coordinación de Emergencias de la isla, Noel Smith.

Los funcionarios de la ONU indicaron que en el ejercicio se hizo un simulacro para un tsunami que sería generado por un sismo de magnitud 7,6. El ejercicio estuvo encaminado al análisis de las organizaciones gubernamentales, mientras que algunas naciones permitieron que algunos habitantes participaran en ello.

En Puerto Rico, decenas de ciudadanos se quejaron de que nunca escucharon las alarmas que deberían de haberles dado aviso. El Servicio Meteorológico de Estados Unidos indicó que sólo 11 de los 44 municipios costeros de Puerto Rico están listos para afrontar un tsunami.

Sin embargo, sí hubo historias de éxito.

Trabajadores en el manejo de emergencias en las Bahamas lograron emitir con éxito una alerta por mensaje de texto a 300 funcionarios en toda la cadena de islas, informo el comandante Stephen Russell, de la Oficina de Control de Emergencias.

Por su parte, el director de la oficina de emergencias de Jamaica, Ronald Jackson, indicó que las oficinas locales prefirieron mejorar la preparación de las habilidades de sus trabajadores en casos de desastre con sesiones de entrenamiento en vez de llevar a cabo el simulacro, y dijeron que esto se debió a la falta de recursos.

En tanto, el director de operaciones de emergencia en República Dominicana, Juan Manuel Méndez, afirmó que el país buscará elaborar planes de evacuación además de que evaluará edificios e infraestructura que podrían ser dañados por las olas de un tsunami.

Por lo menos nueve tsunamis se han registrado en el Caribe desde mediados del Siglo XIX, matando a por lo menos 3,500 personas, afirmó Ron Trumbla, un vocero del la Oficina Nacional sobre la Atmósfera y los Océanos.

Entre los tsunamis más recientes se encuentra uno que azotó a Puerto Rico en 1918, cuando mató a 140 personas y otros dos que golpearon a la República Dominicana en 1946, provocando 1,865 muertes.

Asimismo, un tsunami generado por el terremoto devastador de Haití mató a siete personas en la población pesquera de Petit Paradis.

Los resultados completos de este simulacro estarán disponibles el viernes, informo Bernardo Aliaga, vocero de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes