Sindicato nigeriano amenaza con cesar la producción

LAGOS (AP). Un sindicato que representa a 20.000 obreros del sector del crudo y gas en Nigeria amenazó el jueves con paralizar toda la producción a partir del domingo como parte de una huelga nacional en protesta por el encarecimiento de los combustibles y que ha paralizado a un país vital para los suministros petroleros de Estados Unidos.

La huelga comenzó el lunes tras derogar el gobierno nigeriano una subvención creada hace dos décadas que mantuvo bajos los precios de los combustibles para los usuarios nigerianos. La negativa reacción causada por la medida ocasionó manifestaciones en todo el país y la violencia que originó ha causado 10 muertos.

Una declaración difundida el jueves por la Asociación de Trabajadores del Petróleo y Gas de Nigeria dijo que si el gobierno no repone la subvención, el sindicato "se verá obligado y adoptar la amarga alternativa de ordenar el cierre sistemático de la producción de crudo y gas natural.

El crudo de referencia subió el jueves 1,03 dólares a 101,90 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York, ante el temor de una merma en el suministro mundial.

Nigeria es la quinta exportadora de crudo a Estados Unidos y la pérdida de esos suministros obligaría a las refinerías estadounidenses a reemplazar 630.000 barriles de crudo diarios.

El impacto de acabar con la subvención hizo que el precio de la gasolina en Nigeria se duplicara con creces de un día a otro, lo que encareció el transporte y los alimentos en un país donde la mayoría de la población vive con menos de dos dólares diarios.

Empero, el crudo _extraído en su mayoría en la plataforma costera por empresas extranjeras o por bombeo automático en el país_ sigue siendo exportado a otras naciones. Los sindicatos amenazan ahora con impedir esos envíos.

___

Los periodistas de The Associated Press Jon Gambrell y Chris Kahn en Nueva York contribuyeron a este despacho.

___

Siga a Jon Gambrell por Twitter en http://www.twitter.com/jongambrellAP

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes