GINEBRA Internacionales - 

Siria: Consejo de DDHH de la ONU reitera petición de acceso

GINEBRA (AFP). El Consejo de Derechos Humanos de la ONU reiteró el miércoles su llamado al gobierno sirio para que autorice una misión de la ONU en su territorio para investigar las violaciones de derechos humanos, cerca de tres meses después del inicio de la violencia.

"Reiteramos nuestro llamado a Siria para que autorize de inmediato el acceso a la misión de la Alta Comisionada" para realizar "una investigación sin trabas y poder establecer las circunstancias en torno a violaciones y abusos del derecho internacional en materia de derechos humanos", declaró el representante de Canadá a nombre de 54 países.

El Consejo de Derechos humanos de la ONU había pedido la apertura de una investigación sobre el derramamiento de sangre en Siria en un sesión especial el 29 de abril pasado.

Después, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió en varias ocasiones, pero en vano, poder acceder a Siria.

"Lamento anunciar que, pese a varias comunicaciones oficiales ante el gobierno sirio para que acuerde el acceso a la misión de investigación, no he recibido ninguna respuesta del gobierno" deploró la jefa de la ONU para los derechos humanos.

Frente al rechazo del régimen de Bashar al Asad a dejar entrar equipos humanitarios y grupos de derechos humanos, expertos del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos llegaron el martes a la provincia turca de Hatay, a donde llegan los refugiados.

La declaración común leída por Canadá registra por su lado "informes diarios de observadores fiables sobre asesinatos, detenciones arbitrarias, y tortura de hombres, mujeres y niños".

"Estos informes deben ser verificados de manera independiente" indicó la declaración, que exhortó a Siria a "lanzar una investigación fiable e imparcial y llevar a la justicia a los responsables" de esos ataques ilegales.

Más de 1.200 personas han muerto y 10.000 fueron detenidas en Siria desde el inicio de la represión, según varias ONG y la ONU.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: