Siria: Ejército recupera posiciones en el sur

Soldados sirios y una milicia aliada provocaron una retirada del Estado Islámico, rebeldes y combatientes opositores respaldados por Estados Unidos, en una vasta ofensiva en el estratégico desierto de sur del país, dijeron la prensa controlada por el gobierno y un monitor de guerra el sábado.

Con los nuevos avances, el gobierno y sus aliados aseguraron su control sobre un área estratégica en el desierto rica en recursos minerales y petróleo. Los avances permitieron además al gobierno fortalecer sus planes de atacar posiciones del Estado Islámico en Deirel-Zour, en la frontera con Irak.

La agencia gubernamental Militar Central dijo que los avances amplían el control del gobierno al sur de Malmira en la provincia de Homs y protegen la carretera que conecta la antigua ciudad con Damasco. Devuelven además al gobierno sirio el control de las minas de fosfato en Khneifes, que fueron ocupadas por el ISIS.

El área era parte de territorios una vez controlados por el Estado Islámico y servía de ruta que conectaba Palmira y las fronteras con Jordania, su capital de facto Raqqa y Deir el-Zour.

Colinda con Damasco y sus suburbios.

La ofensiva de varios días provocó acciones en el área, incluyendo un ataque aéreo estadounidense contra fuerzas sirias y sus aliados cerca de la frontera con Jordania.

La agencia Militar Central dijo además que los avances, que aseguran el control de 5.000 kilómetros en el área, han aislado a los rebeldes al este de Damasco.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña dijo que el gobierno y sus aliados avanzaron además hacia al-Ilianiya, un área en poder de combatientes opositores respaldados por Estados Unidos y países occidentales, en el desierto cerca de la frontera con Jordania.

Eso despeja el camino para que las tropas del gobierno avancen hacia el bastión del ISIS en Sukhna, clave en la ofensiva hacia la provincia de Deir el-Zour, dijo Mozahem al-Salloum, de Hammurabi Justice News, una agencia activista que monitorea los acontecimientos de la guerra.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada