Siria: Fuerzas de seguridad disparan contra manifestantes

BEIRUT (AP). Fuerzas de seguridad sirias dispararon con armas de fuego y gases lacrimógenos sobre multitudes que protestaban en diversas partes del país el viernes. Según testigos, por lo menos cinco personas resultaron heridas.

Se reportaron disparos en las afueras de Damasco y en la ciudad central de Homs.

Los manifestantes en las afueras de Damasco coreaban: "El pueblo quiere la caída del régimen", la misma consigna alzada por los insurrectos en Egipto y Túnez.

No fue posible confirmar estas versiones porque Siria ha expulsado a muchos periodistas y restringido el acceso a los lugares donde se producen disturbios. Los testigos hablaron bajo la condición de no ser identificados por miedo a las represalias.

Las autoridades habían instalado retenes cerca de Damasco y fortalecido las medidas de seguridad en anticipo de una serie de protestas que según algunos activistas serían las más grandes hasta la fecha contra el gobierno del presidente Bashar Assad.

Los disturbios casi diarios que se han suscitado desde hace un mes parecen configurar una amenaza mayúscula a los 40 años de gobierno de la dinastía de los Assad al frente de Siria.

El presidente Assad intentó aplacar las protestas al combinar ataques violentos contra los manifestantes con una serie de concesiones, la más reciente de las cuales derogaba las leyes de emergencia que le daba a las autoridades casi poderes ilimitados para la vigilancia y el arresto de disidentes sin formularles cargos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes