Siria advierte al mundo a que no reconozca organismo opositor

BEIRUT (AP). El canciller sirio advirtió el domingo a la comunidad internacional a que no reconozca un nuevo consejo formado por la oposición, por considerarlo ilegítimo.

Walid al-Moallem afirmó que Damasco tomará medidas contra todo país que reconozca al Consejo Nacional Sirio, pero no entró en detalles.

La creación del consejo de base amplia fue anunciada la semana pasada en Turquía. Por ahora ningún país ni organización internacional lo ha reconocido como representante legal del pueblo sirio.

Al-Moallem dijo a la prensa que Damasco propone un diálogo nacional y que todos los grupos de oposición "están invitados a participar en el futuro de Siria".

Criticó a las naciones europeas donde las misiones sirias han sido atacadas recientemente por opositores y advirtió que si esos países no respetan los acuerdos internacionales, Siria responderá de la misma manera.

Por otra parte, cientos de personas de etnia kurda se reunieron el domingo en una ciudad del noreste de Siria para asistir a los funerales de cinco personas que fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad de Siria, dijo un activista de derechos humanos.

Mustafá Osso dijo que más de un centenar de elementos de seguridad uniformados fueron desplegados en la plaza principal de la ciudad de Qamishli antes de que se celebraran los funerales, mientras crecía la tensión en esta región de mayoría Kurda en el noreste de Siria.

El cortejo fúnebre del domingo ocurre un día después de que más de 50.000 personas salieron a las calles de Qamishli para rendir homenaje al importante líder opositor kurdo Mashaal Tammo. Sin embargo, las fuerzas de seguridad sirias dispararon contra la multitud y mataron a cinco personas.

Tammo fue asesinado el viernes.

La manifestación del sábado fue por mucho la más grande que ocurre en la región desde el comienzo de las protestas contra el gobierno autocrático del presidente Bashar Assad hace siete meses.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes