Siria avanza hacia reformas integrales, dice presidente

BEIRUT (AP). El presidente de Siria, Bashar Assad, dijo el domingo que el país avanza hacia "reformas integrales", en tanto que el ejército, según la oposición, reforzó los controles en una ciudad portuaria que es un escenario importante de protestas antigubernamentales.

Un manifestante dijo que el ejército desplegó por primera vez tanques en las afueras de Banias, posiblemente para aplastar las movilizaciones, aunque fue imposible confirmar la versión de manera independiente.

Las protestas antigubernamentales estallaron hace más de tres semanas en Siria y se han intensificado al paso de las semanas, con resultado de poco más de 170 personas muertas. Decenas de miles de personas demandan cambios radicales en el régimen autoritario de Assad.

"El presidente Assad confirmó que Siria avanza en la ruta hacia reformas integrales", según un despacho difundido el domingo por la agencia noticiosa estatal SANA.

En las últimas semanas, Assad ha reaccionado ante los manifestantes con el uso de la fuerza así como con concesiones limitadas que no han sosegado las protestas que siguieron a las movilizaciones populares en Túnez y Egipto.

El domingo, el ejército estableció puestos de control en los accesos a la ciudad portuaria de Banias, dijo la principal figura de la oposición, Haitham al-Maleh.

"Hay manifestaciones en diversos puntos de la ciudad y la gente corea lemas contra el régimen", dijo el abogado Al-Maleh, de 80 años. Al-Maleh, defensor de los derechos humanos, ha sido preso político en Siria desde hace mucho tiempo.

Estuvo preso seis años en la década de 1980, de nuevo en 2010 y fue dejado en libertad en marzo.

Otro manifestante, que solicitó el anonimato por temor a represalias del gobierno, dijo que, según residentes, el ejército trajo tanques a los alrededores de la ciudad.

Agregó que los soldados revisan las identificaciones de la gente que ingresa o sale de Banias.

Fue imposible verificar las versiones de manera independiente. El gobierno ha impuesto diversas restricciones a la labor de la prensa y ha detenido o expulsado del país a numerosos periodistas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes