Siria: Siguen los desalojos ante la inminente derrota de Estado Islámico

Miles de personas, incluyendo insurgentes, abandonaban el martes el último territorio controlado por Estado Islámico en Siria ante la inminente derrota del autoproclamado “califato” del grupo extremista a manos de fuerzas respaldadas por Estados Unidos.

Unas 3.000 personas salieron el lunes de Baghouz, en el este del país, según explicó en Twitter el vocero de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mustafa Bali. Las evacuaciones se realizaron a través de un pasillo humanitario establecido por el grupo de mayoría kurda para quienes quieren marcarse o rendirse.

El éxodo se produce tres días después de que las FDS reanudaron sus ataques a los miembros de EI atrincherados en la localidad ubicada a orillas del Río Éufrates y cerca de la frontera con Irak.

En las últimas semanas, miles de civiles abandonaron la ciudad en evacuaciones organizadas tras un alto previo en los combates. Las fuerzas kurdas señalaron que sus combatientes estaban sorprendidos por el gran número de civiles, entre los que había familiares de miembros de EI, atrapados en un pequeño enclave que se reducía con las intermitentes ofensivas.

Las FDS ralentizaron su ataques sobre Baghouz la semana pasada para permitir la salida de los civiles. Desde el 20 de febrero, más de 10.000 personas se marcharon del ultimo feudo extremista en territorio sirio.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes