Siria dice que se defenderá

DAMASCO, Siria (AP). El subsecretario de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal Mikdad, dijo el lunes que su país se defenderá de cualquier ataque internacional y que no será un blanco fácil, al tiempo que Estados Unidos y otros países occidentales intensifican su retórica en respuesta a un supuesto ataque con armas químicas la semana pasada en una zona de la capital siria controlada por los rebeldes.

En una entrevista con The Associated Press en Damasco, la capital de Siria, Mikdad dijo que ataques aéreos u otras acciones contra Siria también darían lugar a un "caos" y pondrían en peligro la paz y la seguridad en todo el mundo.

El apoyo a una respuesta internacional podría aumentar esta semana si se confirma que las tropas del presidente Bashar Assad son responsables del ataque del 21 de agosto, que activistas dicen que mató a cientos de personas.

Estados Unidos ha dicho que no hay duda de que el régimen de Assad fue responsable del ataque. El secretario de Defensa de Estados Unidos Chuck Hagel dijo el lunes que el gobierno de Obama está "considerando todas las distintas opciones".

Tras reunirse con su homólogo indonesio, Hagel dijo a la prensa que "si se emprende una acción, será concertada con la comunidad internacional y se hará en el marco de una justificación legal".

El canciller francés Laurent Fabius también dijo que en caso de que se confirme un ataque químico: "La única opción que no me puedo imaginar sería no hacer nada".

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores sirio advirtió que Siria estaba dispuesta a responder.

"No habrá una intervención militar internacional", dijo Mikdad en la entrevista en su oficina. "Si países individuales quieren aplicar políticas agresivas y aventureras, la respuesta natural... sería que Siria, que ha estado luchando contra el terrorismo durante casi tres años, también se defendiera de cualquier ataque internacional".

"Van a tener la responsabilidad de un ataque de esa naturaleza, lo que resultará en la muerte de miles de personas inocentes, como sucedió en Libia, y en acciones criminales contra un país soberano", agregó Mikdad. "Siria no será un blanco fácil."

Mikdad no dio detalles sobre la forma en que Siria podría defenderse, pero dijo que un ataque provocaría "un caos en el mundo entero".

Agregó que la ONU debe dar la oportunidad de investigar antes de hacer cualquier juicio y "no atacar y luego empezar a juzgar".

"El equipo va a hacer su trabajo. No es asunto de Estados Unidos juzgar, porque el juicio final será el del equipo. El equipo sabe qué hacer", dijo.

Sin embargo, según el mandato acordado, el equipo sólo puede investigar si se utilizaron armas químicas, no determinar quién fue el culpable.

Mikdad habló poco después de que la ONU dijo que francotiradores no identificados abrieron fuego contra uno de los vehículos de la ONU que transportaba a un equipo que investiga el presunto empleo de armas químicas. El gobierno sirio acusó a los rebeldes de disparar contra el equipo, mientras que los activistas y el principal grupo de la oposición siria en el exilio dijo que una milicia progubernamental era responsable del ataque.

El canciller también dijo que la posición del gobierno francés es "vergonzosa y llena de mentiras e irresponsable", y dijo que lo mismo se aplica a la postura del Reino Unido y otros países de Europa "que se han convertido en promotores del terrorismo".

Mikdad dijo que está "100 por ciento seguro" de que ni el ejército sirio, ni cualquier persona que forme parte del gobierno sirio utilizaron armas químicas, y agregó que el régimen sirio "nunca las usará contra su propio pueblo, si es que las tiene".

"Si tal cosa ha sucedido, entonces fueron los grupos armados", dijo.

Horas más tarde el presidente de Israel, Shimon Peres, pidió a la Organización de Naciones Unidas que designe a la Liga Árabe para que establezca un gobierno temporal en Siria con el propósito de detener la masacre.

La guerra civil en Siria ha matado a más de 100.000 personas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7