SIRIA Internacionales - 

Siria se dice lista para participar en conversaciones de paz

El gobierno sirio está preparado para participar en las conversaciones de paz auspiciadas por Rusia que se realizarán el mes próximo, informó el sábado la televisión oficial siria.

No obstante, éstas tendrán el carácter de "preliminares" y estarán enfocadas a preparar una conferencia en la propia Siria, según un funcionario no identificado del ministerio de Exteriores.

De acuerdo con la televisora, el funcionario dijo que el gobierno "estaba listo para participar en las reuniones preparatorias, de análisis, en Moscú", que "responderían a las aspiraciones de los sirios de encontrar una salida a la crisis".

El Ministerio de Exteriores de Rusia informó el jueves que esperaba albergar las conversaciones de paz después del 20 de enero entre el gobierno sitio y la oposición fragmentada.

El conflicto que ya dura casi cuatro años ha causado la muerte de más de 200.000 personas, ha desplazado a una tercera parte de la población de Siria y dio origen a un grupo extremista, Estado Islámico, que ahora gobierna sobre amplias zonas de Siria y su vecino, Irak.

Rusia es un devoto aliado del presidente sirio Bashar Assad. La oposición respaldada por Occidente ha insistido que cualquier acuerdo negociado incluya la formación de un gobierno de transición con los más amplios poderes, demanda que el gobierno de Assad rechaza.

Hadi Bahra, líder de la Coalición Nacional Siria, el principal grupo opositor respaldado por Occidente, dijo que aún no han tomado una decisión acerca de esas reuniones.

"No podemos dar respuesta a algo que aún sigue sin definirse", dijo Bahra. "No se han hecho invitaciones ni se ha dicho a qué nos invitan. ¿Hay un marco de negociación? ¿Quiénes acudirán? ¿Cuál es el objetivo?".

Rusia ha dicho que se trata de la primera serie de conversaciones en la que participarán integrantes de grupos opositores tolerados por el gobierno y otros con sede en el exterior. En la siguiente fase se les unirían representantes del gobierno sirio.

Sin embargo, de acuerdo con el funcionario citado "las reuniones preliminares de consulta en Moscú tiene como objetivo lograr acuerdos para llevar a cabo un diálogo entre los sirios sin intervención externa alguna".