Siria reabre cruces fronterizos con Jordania

ETIQUETAS

Un cruce vital entre Jordania y Siria reabrió el lunes por primera vez en tres años, lo que promete restaurar el comercio y movimiento entre ambos países que se habían detenido debido a la guerra. Otro cruce, entre Siria y los Altos del Golán ocupado por israelíes, también reabrió para los observadores de la ONU quienes habían dejado la zona hace cuatro años debido al combate en el lugar.

La reapertura de los cruces es un gran estímulo para el gobierno sirio del presidente Bashar Assad, al restaurarse el sustento comercial al mundo externo. También refuerza el mensaje del gobierno sirio de que lentamente surge victorioso de un conflicto que ya lleva siete años.

“El interés general mutuo que estos cruces crean entre las personas es lo que dura y, por lo tanto, consideramos esto en términos generales”, dijo el lunes el ministro de Exteriores sirio Walid al-Muallem de las reaperturas.

El homólogo iraquí de Al-Muallem, Ibrahim al-Jaafari, enfatizó la necesidad de mejorar las relaciones entre los dos vecinos y dijo que Siria deberá encontrar su camino de regreso al lado árabe. Ambos hablaron en una conferencia de prensa conjunta en Damasco.

“Nadie puede marginalizar a Siria y mencioné la necesidad de que (Siria) regrese a la Liga Árabe”, dijo al-Jaafari.

La Liga Árabe de 22 miembros congeló la membresía de Siria después de que empezara la guerra civil en 2011, seguido por sanciones y el fin de lazos diplomáticos entre la liga y Damasco.

Casi 450.000 sirios han muerto en la guerra y el país está devastado por la violencia que atrajo el involucramiento de ejércitos extranjeros de poderes regionales e internacionales, así como milicias y milicianos extranjeros.

Con un apoyo militar crucial de Rusia e Irán, el ejército sirio ha recapturado territorio clave, incluidas ciudades importantes, de la oposición siria en los últimos dos años.

 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes