BEIRUT Internacionales - 

Siria, muertas a tiros 33 personas en dos poblaciones

BEIRUT (AP). Una represión gubernamental en dos poblaciones sirias ubicadas en el centro del país mató por lo menos a 33 personas, incluyendo una niña de 11 años abatida durante un intenso cañoneo, dijeron el miércoles varios activistas.

La suerte corrida por los niños sirios es uno de los temas más candentes acaecidos durante el levantamiento popular contra el régimen de Siria, tras circular un video que muestra los restos mutilados de un muchacho de 13 años, al parecer torturado.

Para calmar la indignación pública, el gobierno anunció el jueves que ordenó una investigación de la muerte del adolescente, un nuevo símbolo de la revuelta contra el presidente Basher Assad.

Empero, la muerte del adolescente, acaecida el martes por la noche, seguramente empeorará las tensiones.

Los grupos activistas dijeron que más de 1,000 personas han muerto en todo el país debido a la represión, entre ellas 25 niños. La oposición ha rechazado ya el plan gubernamental de liberar a los presos políticos, otrora una de las demandas clave que ahora es considerara poco más de una treta que permita a Assad ganar tiempo.

La televisión estatal siria dijo que el ministro del Interior Mohamed Shaar ordenó una investigación de la muerte de Hamza al-Khatib, de 13 años. Sus restos fueron mostrados por YouTube y el canal de televisión en lengua arábiga Al Yazira.

Además, de las víctimas, 25 fueron asesinadas el martes por la noche en Rastan, agregaron los activistas.

Los cadáveres fueron llevados a la ciudad central de Homs, agregaron los activistas, que hablaron bajo condición del anonimato por temor a represalias gubernamentales.

El activista Mustafá Osso dijo que los soldados entraron en el pueblo meridional de Hirak, cercano a la ciudad de Dará, donde empezaron las protestas.

Osso agregó que ocho personas murieron en los pasados dos días cuando el ejército empezó el ataque con tanques y artillería.

Según Osso, entre los muertos estaba la niña Malak Munir al-Qaddah, de 11 años, abatida el martes.

En esta nota: