Beirut Internacionales - 

Siria: 16 muertos en cañoneo contra ciudad rebelde

BEIRUT ( AP ). Las fuerzas gubernamentales cañonearon el martes varios distritos considerados como foco rebelde en la ciudad de Homs, matando a por lo menos 16 personas y provocando el temor de una nueva ronda de cruentos combates urbanos en un país que se precipita hacia una guerra civil.

Los activistas dijeron que un intenso cañoneo al vecindario de Baba Amr en Homs duró varias horas, pero no parecía ser el inicio de una temida ofensiva militar con el objeto de retomar vecindarios bajo control rebelde en la región central del país. Dos de las 16 víctimas en Baba Amr eran niños, dijeron activistas, y advirtieron que Homs ya enfrenta una catástrofe humanitaria.

Un activista dentro de la ciudad dijo que el cañoneo comenzó después de reiterados intentos de los soldados de atacar las afueras de Baba Amr.

" Las tropas del gobierno no han podido avanzar debido a la dura resistencia de los desertores dentro del foco urbano ", dijo el activista a The Associated Press a condición de no ser identificado, por temor a represalias del gobierno.

En la provincia de Aleppo, en el norte del país, un empresario sirio fue asesinado a tiros enfrente de su casa, de acuerdo a las autoridades, en lo que parece ser el más reciente de una serie de atentados que hace suponer que las facciones armadas están envalentonándose y se coordinan mejor en su levantamiento en contra del presidente Bashar Assad.

Los militares enviaron el lunes columnas de tanques y otros refuerzos hacia Homs, dijeron los activistas. Una gran cantidad de refuerzos militares fue vista como el preludio de una ofensiva del régimen autoritario de Assad, que ha tratado de usar intensos cañoneos para aplastar a una oposición que ha sido reforzada por soldados desertores y endurecida por 11 meses de combates callejeros.

El lunes, la Cruz Roja dijo que trataba de forjar una tregua entre los grupos beligerantes de Siria a fin de ingresar con ayuda humanitaria.

El martes, Rusia dijo que las Naciones Unidas deberían mandar un enviado especial a Siria a fin de ayudar a coordinar asuntos de seguridad y entregar ayuda.

La Cancillería rusa dijo por un mensaje en Twitter que ha propuesto que el Consejo de Seguridad de la ONU la pida al secretario general a que designe al enviado.

Los activistas dijeron que el fuerte cañoneo de los distritos de Baba Amr, Jaldiye y Karm el-Zeytoun duró más de dos horas.

El servicio telefónico fue cortado en la ciudad, lo cual dificulta obtener los relatos de los residentes de Homs.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: