Siria se muestra desafiante; ONU inspecciona zona

DAMASCO, Siria (AP). El presidente sirio Bashar Assad aseguró el jueves que su país " se defenderá ante cualquier agresión", en una muestra de desafío a un posible ataque punitivo de potencias de Occidente debido a un presunto uso de gas venenoso que éstas atribuyen a su régimen.

Por su parte, los expertos en armas químicas de Naciones Unidas inspeccionaron por tercer día zonas en control de los rebeldes cerca de la capital Damasco.

Un video de un aficionado publicado en internet mostró a los inspectores de la ONU con máscaras protectoras revisando un edificio dañado. Uno de ellos tomó del suelo una muestra de polvo, la introdujo en un frasco y colocó éste en una bolsa de plástico.

La partida de los inspectores de Siria el sábado podría despejar el camino para una posible acción militar contra el régimen de Assad.

Pero el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó el jueves a las potencias occidentales a postergar toda decisión hasta que los expertos puedan presentar sus conclusiones a los Estados miembro de la organización internacional y al Consejo de Seguridad.

El supuesto ataque con armas químicas ocurrió el 21 de agosto en suburbios al este y el oeste de Damasco. El grupo humanitario Médicos sin Fronteras indicó que los ataques mataron a 355 personas.

El presidente estadounidense Barack Obama dijo que no ha decidido cómo responderá su gobierno. Pero el miércoles dio a entender que Estados Unidos se inclina a un ataque punitivo cuando concluyó que el régimen de Assad fue responsable de los ataques.

Washington no ha presentado pruebas para respaldar su afirmación. El gobierno sirio ha negado tener que ver con los ataques y dijo, también sin presentar evidencias, que los rebeldes eran los responsables para culpar a su gobierno.

Assad formuló sus comentarios durante una reunión con una delegación de Yemen y fueron reportados por la agencia oficial de noticias SANA.

" Las amenazas de lanzar una agresión directa contra Siria la hará aferrarse más a sus principios bien establecidos y decisiones soberanas derivadas de la voluntad de su pueblo, y Siria se defenderá contra toda agresión", afirmó Assad.

No estaba en claro si Assad contraatacará ante cualquier ataque occidental o si tratará de sobrellevarlos en la esperanza de minimizar la amenaza a su control sobre partes de Siria. Estados Unidos aseguró que su objetivo no es precipitar el cambio de régimen.

Fotógrafos de The Associated Press dijeron que el equipo salió del hotel el jueves por la mañana en seis vehículos con insignias de la ONU. La misión del equipo concluye este fin de semana.

Estados Unidos ha manifestado que podría actuar incluso sin el respaldo de sus aliados o la ONU.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7