Siria rechaza estar detrás de ofensiva que dejó más de 90 muertos

DAMASCO (AP). El gobierno de Siria rechazó el domingo que sus efectivos estén detrás de la reciente oleada de ataques contra aldeas, donde perecieron más de 90 personas, entre estas numerosos niños, como afirman activistas de la oposición.

Un ataque ocurrido el viernes en Houla, al noroeste de la ciudad de Homs, en el centro del país, se constituyó en uno de los sucesos individuales más sangrientos en la revuelta popular que ha durado 15 meses en Siria. La ONU dijo que 32 de los muertos eran niños menores de 10 años.

El portavoz del ministerio del Exterior, Jihad Makdissi, dijo en conferencia de prensa en Damasco que Siria es blanco de un "tsunami de mentiras" para culpar al gobierno. Individuos armados contrarios al gobierno perpetraron el ataque, agregó.

"Rechazamos categóricamente la responsabilidad de las fuerzas del gobierno en la masacre", señaló Makdissi.

Makdissi dijo que una comisión fue enviada para investigar el caso y los resultados se conocerán en tres días.

El enviado de las Naciones Unidas, Kofi Annan, visitará el lunes Siria, agregó.

La reciente oleada de ataques ha suscitado la indignación de los gobiernos de Estados Unidos y otras naciones y renovó las preocupaciones en torno al plan de paz internacional, debido a que no se han detenido los hechos diarios de violencia aun cuando fue concertado hace un mes.

Según el organismo Comités Locales de Coordinación y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, los efectivos del gobierno dispararon el domingo obuses contra zonas residenciales en la ciudad de Hama, centro del país, y la localidad de Rastan, en poder de los rebeldes, al norte de Homs.

Ambas fuentes señalaron que efectivos y rebeldes libran combates en Hama, en el suburbio de Harasta de Damasco y en el distrito de Midán, en el centro de la capital.

Una bomba estalló y afectó un vehículo de seguridad en el distrito pudiente de Mazzeh, en la capital, cerca de un aeropuerto, dijo el organismo Comités Locales de Coordinación.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes