Sirios huyen hacia Líbano; reportan 20 muertos

BEIRUT (AP). Centenares de sirios, algunos heridos de bala, cruzaron el sábado hacia Líbano en busca de refugio debido al incremento de la violencia en su país, dijo un funcionario de seguridad libanés.

La mayoría de las personas llegaron a la frontera poco después de que las fuerzas de seguridad sirias dispararan contra las diversas movilizaciones antigubernamentales efectuadas el viernes en el país.

Veinte personas fueron muertas, entre ellas dos niños de 12 y 13 años, dijeron activistas sirios.

La organización Comités Locales de Coordinación, que da seguimiento a las protestas antigubernamentales en Siria, afirmó que la mayoría de las muertes ocurrieron en el vecindario de Barzeh, en la capital Damasco, al igual que en el suburbio de al-Kaswa.

Otros murieron debido a los disparos de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Homs, en el centro del país, de donde numerosas personas huyen hacia la frontera con Líbano, a unos 30 kilómetros (20 millas) de distancia.

La oposición siria asegura que 1,400 personas han muerto en las acciones de represión del gobierno contra las movilizaciones en las que los manifestantes exigen el fin del régimen de cuatro décadas de la familia Assad.

Las protestas populares se reanudan después de las oraciones musulmanes de todos los viernes.

Debido a la violencia miles de sirios han buscado refugio en los países vecinos.

Unos 1,000 sirios ingresaron durante la noche en territorio libanés por el cruce de al-Qusair en la región de Akkar, cerca de Wadi Jaled, en el norte de Líbano, dijo un funcionario local.

Había cuando menos seis con heridas de bala entre los que cruzaron a Líbano, dijo la fuente, que solicitó el anonimato de acuerdo con las normas militares. Los heridos reciben atención en hospitales de Akkar.

Miles de sirios han huido desde mayo y principios de junio a Líbano, la mayoría de ellos durante las acciones de represión militar siria en la localidad fronteriza de Talkalaj, a unos minutos a pie de la localidad libanesa de Wadi Jaled.

A diferencia de un éxodo anterior, en el que sirios desplazados acamparon en territorio fronterizo libanés, muchos de los recién llegados permanecen con parientes o en otras partes en Beirut, dijo el funcionario local.

La reciente ofensiva militar en el noroeste de Siria, donde surgió una resistencia armada a principios de junio, también causó el desplazamiento de 1,700 personas hacia campos de refugiados en Turquía.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes