Sismo en Guatemala deja una niña lesionada y daños en sur de México

Las autoridades mexicanas informaron hoy que el sismo de magnitud 6,6 en la escala de Ricther acontecido esta madrugada en la frontera de Guatemala con México ha causado heridas en una niña y daños en decenas de viviendas e instalaciones.

"Con corte a las 8.00 hora local (13.00 GMT) no se reportan personas fallecidas por el sismo de la madrugada", informó Protección Civil de Chiapas vía Twitter.

De acuerdo con la institución, en el ejido Ignacio López Rayón, del municipio fronterizo de Suchiate, se brindó apoyo a una niña lesionada por un bloque de ladrillo, que sufrió un golpe en la cabeza.

"Las afectaciones más considerables por el sismo 6,6 (...) fueron en la ciudad de Huixtla, Tapachula, Cacahotan, Unión Juárez Mazatan, Huehuetan y Ciudad Hidalgo, por lo que se suspenden clases y toda actividad gubernamental", informó.

El secretario de Protección Civil estatal, Luis Manuel García, dijo que se siguen presentando réplicas del sismo registrado sobre las 02.30 hora local (07.30 GMT), e instó a la población a verificar las condiciones de las viviendas.

De acuerdo con las autoridades, se han registrado desperfectos en casas y en vallas, así como afectaciones en una escuela y vivienda del municipio de Frontera Hidalgo.

Hasta el momento, el municipio que reporta más afectaciones es Huixtla, ubicado a unos 70 kilómetros de la frontera con Guatemala.

Imágenes subidas en redes por la autoridad y usuarios muestran daños materiales graves en algunas viviendas, con algunos techos caídos y paredes partidas, y también se reportan fallas eléctricas en algunas poblaciones.

Poco después del sismo, se activaron los protocolos de monitoreo en todo el estado, indicó el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Las autoridades guatemaltecas decretaron hoy alerta naranja por el sismo, cuyo epicentro se localizó en el departamento suroccidental de San Marcos y que dejó, hasta el momento, un hombre herido, aunque algunos medios hablan de dos muertos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala indicó que esta medida obliga a mantener la alerta institucional.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7