Sismo que causó pánico en Los Angeles fue de 5,4

LOS ANGELES (AFP). Un sismo de magnitud 5,4 estremeció este martes la megalópolis de Los Angeles y varias ciudades del sur de California (oeste) a plena hora laboral, causando por el momento sólo pánico, según informes de las autoridades.

El sismo, que por ahora no registró víctimas ni daños materiales, se sintió a las 11H42 (18H42 GMT) y tuvo su epicentro en la ciudad de Chino, a 50 kilómetros al este de Los Angeles, a una profundidad de 12,3 kilómetros, indicó el USGS.

La magnitud del temblor se fijó en 5,4 después de una revisión a la baja por parte del Servicio de Observación Geológica de Estados Unidos (USGS) que había establecido el temblor en 5,8 poco antes del mediodía.

Al temblor que duró no más de 15 segundos, siguieron 27 réplicas durante la primera hora después, indicó Kate Hutton, sismóloga del instituto de tecnología de California (Caltech) en Pasadena (norte de Los Angeles).

El primer temblor hizo que decenas de personas salieran a las calles abandonando los edificios de oficinas, constataron periodistas de la AFP en Hollywood (noroeste de Los Angeles), donde el sacudón se sintió particularmente en las pocas edificaciones altas que hay tanto en esta megalópolis como en otras ciudades del sur de California.

En algunas partes, los estudiantes fueron evacuados a la calle y a terrenos deportivos.

El movimiento, que fue seguido por más de una docena de réplicas, se sintió en California y Nevada, causando pánico entre turistas que visitaban Disneylandia y residentes de lugares tan lejos de Los Angeles como Las Vegas (a unas cuatro horas en automóvil), indicaron medios locales.

Las autoridades del aeropuerto internacional de Los Angeles dijeron que tras algunas inspecciones iniciales, las operaciones eran normales y no tenían previsto ningún cambio en el calendario de vuelos.

Jodi Miller, portavoz de la comisaría de San Bernardino dijo a CNN que el departamento de policía del lugar del epicentro, Chino Hills, no había dado cuenta de ninguna víctima o daño material.

"Lo que más hemos tenido son reportes de sacudones (de edificaciones) pero no de heridos o daños estructurales por ahora", dijo Miller agregando que según sus informes el temblor duró entre 10 y 12 segundos.

Jerome Howard, un residente de Anaheim Hills, 35 km al sur de Chino Hills, contó a la prensa que estaba en el garaje frente a su computadora cuando sintió el movimiento.

"Sentí que mi garaje se estaba torciendo y luego comenzó el sacudón (...) fue tan fuerte que me caí de la silla", contó Howard.

Para medir la intensidad del sismo, el USGS usa la "magnitud de momento" (Mw), que está directamente relacionada a los parámetros del temblor, (superficie y cantidad de deslizamiento de la falla). En esta escala abierta, un sismo que alcanza una magnitud de al menos 6 es considerado fuerte.

California es uno de los lugares con más fallas activas en el mundo, donde sus residentes viven con el temor del "Big One", un sismo devastador sobre la falla de San Andrés que los científicos estiman que existe 70% de posibilidades de que se produzca en los próximos 30 años.

Según los expertos esta falla provoca un terremoto de gran magnitud cada 150 años y la última catástrofe sucedió en 1857, cuando el sur de California albergaba apenas decenas de miles de habitantes.

La población de la gran ciudad de Los Angeles, con sus suburbios y San Diego suma en la actualidad más de 16 millones de habitantes, y una de las grandes preocupaciones durante los sismos es la situación de quienes se encuentren a la hora de un gran sismo en la inmensa red de autopistas que caracteriza esta zona de Estados Unidos.

El último gran temblor en esta zona data de enero de 1994, cuando un sismo de 6,7 con epicentro en Northridge (40 km al noroeste de Los Angeles), provocó la muerte de 60 personas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes